Este cementerio de película en Castilla y León cuenta con más de 5.000 cruces y fue escenario del rodaje de la película ‘El bueno, el feo y el malo’.
Así, el Cementerio de Sad Hill es una obra de arquitectura cinematográfica construida para ese film, dirigido por Sergio Leone, que se encuentra en la provincia de Burgos.
Durante el verano de 1966 gran parte de la comarca burgalesa situada entre Salas de los Infantes y Covarrubias se transformó en el lejano oeste americano para acoger el rodaje de la película «El bueno, el feo y el malo».
«Los paisajes de sabinares agrestes y calizos de la Peña de Carazo y el Valle de Arlanza cautivaron al director y a su equipo para convertirlos por similitud en escenarios naturales de Nuevo México y el Río Grande en la zona de Santa Fe y Glorieta Pass», detalla Turismo Castilla y León.
Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres o «Triello» los 200.000 dólares enterrados en una tumba.
La escena se rodó en el Valle de Mirandilla, uno de los valles más hermosos y apartados de la provincia de Burgos, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos.
En palabras del propio Leone «la secuencia del duelo entre los tres, junto a ese cementerio, que evoca la imagen de los coliseos romanos, me enorgullece especialmente de esa película». Esta escena es una de las más recordadas del género western.
5.000 cruces
Aún visible en la actualidad, el set se construyó según los diseños del escenógrafo Carlo Simi en apenas tres días por 250 soldados del ejército español recreando un soberbio cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros.
Las imágenes están montadas como en un videoclip al ritmo de la banda sonora de Ennio Morricone que va «in crescendo» hasta la resolución final.
El Cementerio de Sad Hill estuvo abandonado casi medio siglo
Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años. No fue hasta octubre de 2015 cuando comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill.
El empedrado central cubierto por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante una campaña de micromecenazgo se financió la colocación de las cruces en su posición original.
Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira, nominado a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Película Documental.
Entorno
La comarca de la Sierra de la Demanda tiene una vinculación estrecha y larga con el cine. En ella se han rodado películas como La Laguna Negra (1952), La sombra del Zorro (1962), Campanadas a medianoche (1965) o El milagro de P. Tinto (1998), entre otras.
Imagen de portada de Santiago López Pastor-Wikipedia
Otras noticias.- El paraíso natural de Castilla y León está en Segovia, según Forbes
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España