Hacer de la lectura una necesidad y dejarse atrapar por miles de aventuras. Éstos son sólo dos de los objetivos del taller ‘Letras para soñar, palabras para vivir’, organizado por la Biblioteca Pública de Segovia y diseñado por la periodista y monitora de tiempo libre Ana García Bravo. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, el centro ofrece a los niños de entre cinco y diez años actividades para el fomento de la lectura en una novedosa propuesta que tiene como objetivo desarrollar actividades culturales y de ocio para dinamizar la actividad de las bibliotecas.

“Queremos enseñar a disfrutar a los niños con la lectura utilizando para ello la dinámica del juego, la cultura y, en definitiva, el aprendizaje”, explica García Bravo, quien precisa que los talleres implican mucho más. A través de ellos, de los cuentacuentos y de otras propuestas didácticas, los participantes se van familiarizando con el mundo de la creatividad y la literatura y, también, aprenden formas de integración social con otros menores de diferentes razas y etnias, ya que “es un complemento esencial para la educación social y familiar”.

La semana se divide en edades. Los lunes se dedican a los más pequeños, de cinco y seis años; los miércoles, a los menores de entre siete y ocho, mientras que los viernes son los más mayores, de entre nueve y diez, los que participan. Es una propuesta abierta, por las tardes, a la que aún se pueden inscribir en el centro para las próximas fechas.

Además, los martes y jueves por la mañana, la iniciativa de la Biblioteca acoge a grupos escolares de Segovia y su provincia de forma habitual para impartirles una ‘formación de usuario’, “En estas jornadas explicamos las normas y usos de la biblioteca a través de juegos”, asegura García Bravo, tras relatar la importancia de familiarizarse con el centro cultural para disfrutar después de todas sus posibilidades.

“Hay que ayudar a niños y jóvenes a ser buenos lectores, capaces de escoger libros que les interesen y que les parezcan atractivos para que este interés les lleve a continuar leyendo, ya que para estos niños su única fuente de información debería ser la familia, el colegio o la calle, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías ganan la partida”, detalla, para lamentar que “no conocen muchos cuentos y la lectura es para ellos un mundo por descubrir”. Por este motivo, insiste, trabaja en incentivar y desarrollar la creatividad de un niño fomentando la animación a la lectura a través de dinámicas del juego”.

Con ojos como platos, los pequeños escuchan a su monitora. A través de sus relatos se sumergen en mundos cargados de aventuras, en historias románticas y en cuentos muy divertidos que, por un momento, les trasladan fuera de Segovia a mundos imaginados. Ni los videojuegos ni la televisión rompen este momento, cargado de cultura y con un claro objetivo, fomentar el hábito de lectura. “Si con este proyecto único y novedoso hasta la fecha en la Biblioteca Pública de Segovia logro la necesidad de leer, de visitar la biblioteca para jugar con las palabras, los cuentos, las imágenes, habré conseguido crear lectores futuros de gran calidad y, sobre todo, de gran fidelidad a un lugar tan mágico y lleno de posibilidades como las que nos ofrece una biblioteca infantil”, asegura Ana García Bravo.

 

Lectura para adultos

Aprovechando las vacaciones escolares, se ha organizado un variado programa de actividades que tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura para adultos. En este sentido, desde la biblioteca proponen al usuario que conozca sus gustos literarios y despierte su inquietud por la lectura. Por ello, desde el próximo 10 de abril y durante ocho sesiones, María Luisa Villanueva, de la Academia de Cultura Walter Odermatt, ofrecerá una vez a la semana a lo largo de los tres próximos meses una amplia y variada lista de actividades que pretenden fomentar la lectura para adultos. La metodología plantea una exposición teórica del tema, una dinámica de grupo con coloquio e intercambio de preguntas, y lecturas recomendadas a través de las cuales se darán a conocer los fondos de la Biblioteca Pública. Los encuentros se realizarán los martes en horario de 19.30 a 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Otra de las propuestas para el mes de abril surge con motivo de la declaración de la ONU del año 2012 como ‘Año internacional de la energía sostenible para todos’. Bajo este argumento, desde la Biblioteca Pública se ha elaborado una extensa guía de lectura con diverso material tanto audiovisual como literario, revistas y recursos web que los usuarios pueden consultar, informa la Junta de Castilla y León.

Dentro de la extensa propuesta de obras, se pueden encontrar ejemplares que acercan las energías convencionales: petróleo, carbón, nucleares o gas natural, además de estudios energéticos de la Comunidad. También existe un capítulo destinado a las energías alternativas como la energía eólica, fotovoltaica, solar, hidráulica, biomasa, biocombustibles o biodiésel; proponen ejemplares para invitar al ahorro energético y la sostenibilidad; programas de educación ambiental realizados en municipios de Castilla y León, la arquitectura sostenible y las consecuencias para el medio ambiente.

Además, el público adulto tiene una nueva cita con el club de lectura. Este miércoles, 11 de abril, podrá comentar la obra de Wenceslao Fernández Flórez ‘El bosque animado’. El encuentro se realizará, desde las 11.30 hasta las 12.30 horas, por la tarde de 19 a 20 horas y en la mañana del jueves con el mismo horario. También, el 16 de abril regresa a la biblioteca el Diálogo-café, en esta ocasión para ayudar a los asistentes a tomar decisiones y conocer qué criterios debe tener claros la persona a la hora de hacer una elección.

 

Cuentos en inglés

Mientras, y en paralelo al taller ‘Letras para soñar, palabras para vivir’, durante las vacaciones de Semana Santa, los más pequeños podrán disfrutar de una semana cargada de actividades en la que la sala infantil abrirá también en horario de mañana. El lunes, 9 de abril, los niños de cinco y seis años pueden participar en el taller de animación a la lectura; el miércoles, 11 de abril, será el turno para niños de siete y ocho años, y el viernes, día 13, para los de nueve y diez.

El martes, el Centro Inglés de Segovia colaborará en un cuentacuentos en inglés para niños a partir de cinco años; en la jornada del jueves, día 12, Salvador Lucio acompañará a los niños con un recital y, el sábado, 14, cerrará el ciclo un nuevo cuentacuentos con las ‘Damas Atrevidas’. Todas estas actividades se realizarán en horario de mañana de 12 a 13 horas.

Las propuestas para las tardes llegan con varios talleres de cuentos para niños a partir de seis años. El primero, en la jornada del martes, pretende acercar la figura de Andersen, mientras que el jueves se centrará en los lobos. Estos talleres se realizarán de 18.30 a 19.30 horas. Salvo para participar en los cuentacuentos y recitales, para el resto de actividades es necesario inscribirse previamente.

Además, los niños podrán disfrutar durante todo el mes de los libros ilustrados por Alfonso Ruano. Este ilustrador toledano ha trasladado a imágenes los cuentos de autores como Michael Ende, Gustavo Martín Garzo, Carmen Posadas y Antonio Skármeta. Cuenta con varias decenas de libros publicados con ediciones en diversos países de Europa, América y Asia y traducidos a múltiples idiomas. Gracias a los excelentes trabajos, Ruano ha obtenido algunos de los más prestigiosos premios de ilustración.