Segovia ofrecerá un recibimiento privilegiado a los turistas procedentes de Arles, Pézenas, Evora, Ragusa y Rennes, ciudades participantes de A.V.E.C (“Alliance de Villes Européennes de Culture”), red europea de ciudades y colectividades territoriales históricas que se reúnen en torno a problemáticas ligadas al turismo, «donde la voluntad común es edificar una Europa de regiones basada en el respeto de las diferencias culturales».

El acuerdo alcanzado supondrá descuentos especiales en hoteles, restaurantes, visitas guiadas, etc, para los residentes y turistas procedentes de ciudades de la red, así como la posibilidad de obtener de manera gratuita,  la Tarjeta Turística Amigos de Segovia a los turistas, cuyas ciudades de origen pertenezcan a la Red A.V.E.C.

En la Asamblea celebrada en Tavira, Claudia de Santos, concejala de Patrimio Histórico y Turismo de Segovia,  ofreció una conferencia sobre el «Proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso turístico», cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio segoviano para contribuir al desarrollo cultural y socioeconómico de la ciudad. Este proyecto recoge las recientes intervenciones de restauración llevadas a cabo en la Muralla, el Cementerio Judío, el Acueducto y el Patrimonio Industrial. El proyecto está financiado al 50% por el EEA (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo) y el Ayuntamiento de Segovia.

Asimismo, Segovia ha entablado contactos con Malta, que también tienen proyectos financiados por el mecanismo EEA, para la promocionar mutuamente dichos proyectos, y con la ciudad de Tours se retomarán las reuniones a finales de 2011 para relanzar el hermanamiento entre esta ciudad y Segovia

La siguiente Asamblea General de A.V.E.C. se desarrollará en la ciudad de Arles en octubre del presente año, y posteriormente, en abril de 2012, la Asamblea de tendrá lugar en Segovia.

La Alianza de Ciudades Europeas de Cultura, creada en 1997, nació con el objetivo deestablecer una red permanente para los intercambios de experiencias en buenas prácticas en el campo de la valorización del patrimonio, con repercusión local e interregional, y ya son más de 11 países de Europa las que forman parte de este proyecto, con más de 36 comunidades en estos países.

Segovia presentó la solicitud de adhesión a la Red en octubre de 2010 en la ciudad de Osijek (Croacia) y en febrero de 2011 el Pleno del Ayuntamiento aprobó su incorporación a a la Red.