La Obra Social de Caja Segovia quiere rendir homenaje en 2011 a uno de los más grandes compositores españoles: Tomás Luis de Victoria. Compositor absolutamente venerado en Europa, ante todo en Inglaterra y Alemania, es considerado como el autor máximo de la polifonía del Renacimiento. Tomás Luis de Victoria nacido en Ávila y de madre segoviana, sus padres se casaron en nuestra ciudad y posiblemente, fue aquí donde conoció al organista Sebastián de Escobedo cuya música se escuchó y apreció en todas las catedrales españolas y europeas.

Falleció en 1611 y, por tanto, nos acercamos a la fecha del 400 aniversario de su muerte. Pensando en este aniversario, el Coro de Cámara de Madrid APM ha diseñado un proyecto que consiste en una serie de conciertos en los que se interpretará una misa de Victoria que señalará las fechas de las principales fiestas cristianas: Navidad, Semana Santa, Visitación de la Virgen y Todos los Santos.

En estos conciertos, se incluyen a autores coetáneos de Victoria poco interpretados, como es Alonso Lobo o Sebastián de Vivanco, maestro de capilla en la catedral de Segovia.

El Coro de Cámara de Madrid APM representa un esfuerzo continuo por crear y mantener un conjunto vocal de cámara, cuyos componentes, 27 cantantes de alto nivel, cuentan con una sólida preparación que las capacita para interpretar, con máxima exigencia y garantías de éxito, música coral de lo más variada.

Un coro bajo la dirección de Ana Fernández-Vega, licenciada en Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2007 y en Dirección de Orquesta en 2009. Profesora del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid. 
Comienza su formación musical en Segovia con estudios de piano que concluye en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid junto con los de pedagogía, improvisación y acompañamiento. Posteriormente, continúa sus estudios de dirección en la Sibelius Akatemia de Helsinki, Finlandia e inicia sus estudios de clave con el prestigioso clavecinista Antonio Millán.

Hay que agradecer al Obispado de Segovia y a los párrocos de las Iglesias de Segovia donde se realizarán los conciertos por las facilidades ofrecidas para la realización del ciclo de conciertos. Hay que resaltar también la belleza artística de estos cuatro templos: El Salvador, San Millán, San Andrés y San Martín.

El ciclo de conciertos se divide en cuatro días:

La primera cita es el sábado 9 de abril a las 19:30h en la Iglesia de El Salvador. Pro Defunctis será el título de este primer concierto. La misa Pro Defunctis es muy poco conocida. Junto con la Misa de Réquiem, son las dos únicas Misas de Difuntos compuestas por Victoria.

En esta misa se ruega la salvación de las almas y el perdón de los pecados con serenidad y confianza en la salvación eterna, en los motetes se desatan todos los miedos a la muerte y al día en el que serán juzgadas nuestras faltas. Se trata de un canto alegre despedida del mundo terrenal.

El Ave Regina será el sábado 28 de mayo a las 20:30 en la Iglesia San Millán. El mes de mayo, es conocido en nuestro país como el mes de las flores, ya que se éstas se ofrendan a la Virgen María en las iglesias y capillas.

El tercer concierto de este ciclo, será el sábado 5 de noviembre a las 19:30h en la Iglesia de San Andrés. Pro Victoria hace alusión al Día de Todos Los Santos, tradición cristiana instituida para compensar cualquier falta durante el año a las fiestas de los santos por parte los fieles. El programa se ha elaborado en dos partes que contrasten al igual que hacen los sentimientos de este día, entre el pesar por el recuerdo de los seres queridos perdidos y la alegría del día festivo y de reunión familiar.

Mágnum Mysterium se celebra el sábado, 10 de diciembre a las 19:30h en la Iglesia San Martín. Acercándonos a la Navidad, fiesta cristiana de mayor relevancia junto con la Pascua y una de las que expresa mayor júbilo. Las composiciones musicales para estas fechas tratan de expresar la grandiosidad de los hechos acontecidos en dicho momento del año. Esta es una de las misas más interpretadas de Victoria, es una de las mayor belleza, las frases son exquisitas en sus movimientos y relaciones con el entramado polifónico.

La entrada a las representaciones es libre hasta completar el aforo.