El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió a crear un consejo de alcaldes para darles “voz y participación en la toma de decisiones” del partido, plantar “batalla” para que estén “en todos los órganos de participación y consulta de la Junta” y trabajar por la creación de una comisión de entidades locales en las Cortes regionales, “como la que hay en el Senado”. Y en relación a las diputaciones, abogó por “replantearse su desaparición” si no se avanza en su “democratización” con la elección directa de presidentes y diputados provinciales, que “sirvan por fin para algo” y no “para hacer de ellas nidos de caciques”.
El socialista burgalés, que aseguró tener una “buena relación” tanto con Óscar López como con Julio Villarrubia, celebró su primer acto como precandidato en Segovia. Allí mantuvo un breve encuentro con la alcaldesa, Clara Luquero, a los pies del tramo principal del acueducto, antes de desplazarse al Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso para “proponer y escuchar” a unos 40 alcaldes y representantes de su partido en distintos consistorios de la Comunidad.
“Yo quería empezar en el corazón de esta tierra y del Partido Socialista de Castilla y León, que son sus ayuntamientos, sus alcaldes y alcaldesas”, señaló el también diputado nacional y secretario provincial del PSOE de Burgos en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. “Hoy más que votos y avales lo que busco también es consejo, opinión, propuestas y discusión, por qué no, pongamos propuestas encima de la mesa y debatamos porque esa es la riqueza de este partido, pero necesitamos empezar a construir ya un proyecto alternativo para esta Comunidad”.
Tudanca se refirió además al “ataque intolerable” del Partido Popular a los municipios con una reforma local que “responsabilizaba a los alcaldes y ayuntamientos de la deuda pública y la corrupción”. En este sentido, garantizó que los socialistas seguirán “luchando” por su paralización al considerar que “va en contra de los servicios sociales, de lo público y de los alcaldes y alcaldesas que con su trabajo y responsabilidad han hecho un gran bien en esta época de crisis económica”.
“Y ahora el PP quiere hacer una nueva cacicada”, añadió en referencia a la reforma electoral que prevén los ‘populares’. En sus propias palabras, “un nuevo pucherazo con el que pretenden que los alcaldes ya no sean elegidos libremente por los ciudadanos, sino por las cúpulas de los partidos”.
“Desde luego nosotros no vamos a tolerar y consentir en ningún momento que el Partido Popular siga adelante (con la reforma electoral) precisamente en la tierra con más ayuntamientos de este país”, prosiguió. Al contrario, propuso “mejorar y aumentar” la financiación y las competencias de los consistorios, “blindar” sus servicios sociales y “mejorar” también la participación de los ciudadanos en las decisiones municipales.
El papel de las diputaciones
Más duro se mostró al analizar el papel actual de las diputaciones: “Si queremos más democracia debemos avanzar en que el presidente de la Diputación y los diputados provinciales se elijan de manera directa, y que las diputaciones sirvan por fin para algo, porque si no el Partido Socialista, desde luego si yo soy secretario general, se planteará la desaparición de las diputaciones provinciales”.
“Si no avanzamos en su democratización, en que de verdad tengan competencias, ayuden a los municipios y no los suplan, y no sirvan para hacer de ellas nidos de caciques, debemos replantearnos su desaparición”, incidió el joven político burgalés (35 años).
Preguntado por la candidatura de Julio Villarrubia, Tudanca celebró el “proceso histórico” que ha iniciado su partido al decidir que en las primarias «valga lo mismo” su voto “que el del último militante de la más pequeña agrupación de esta Comunidad”, por lo que subrayó que busca el apoyo de todos. “Ese es el aval que yo quiero y necesito, porque eso también sirve para cambiar las cosas”, añadió antes de insistir en su mensaje de que “los adversarios del PSOE y de cualquier persona que se sienta socialista están fuera (del partido) y son la crisis, las políticas del PP y los recortes sociales”.
Tudanca aseguró que no ha hablado con Óscar López en estos días y, preguntado también por si es “el hombre de Pedro Sánchez”, reconoció su “buena amistad” con él, pero subrayó que el nuevo secretario general socialista es “muy respetuoso” con el proceso y “también quiere que se pronuncien los militantes en Castilla y León”.
“Voy a pedir el apoyo de los militantes más afines a Óscar López y de los más afines a Julio Villarrubia, y también de los que querían fundamentalmente coser este partido, acabar con las disputas estériles”, continuó el precandidato burgalés, quien apuntó que no tiene “adversarios” dentro del PSOE, sino “compañeros”. “Puedo representar un nuevo tiempo y buscar el apoyo y el consenso de mucha gente que quiere eso, que nos dediquemos a hacer política y construir un tiempo nuevo”, y para ello avanzó que recorrerá “toda la Comunidad” en las próximas semanas, “evidentemente buscando avales”, aunque declinó marcarse “un número máximo ni mínimo”.
En cuanto a la decisión de celebrar la reunión en Real Sitio de San Ildefonso, aseguró que no ha tenido que ver el hecho de que quien gobierna este municipio, José Luis Vázquez, decidiera renunciar a presentarse a las primarias y apoyar su proyecto, tal y como adelantó el propio alcalde granjeño a Ical el pasado jueves, día en que Tudanca hizo pública su candidatura. “Él conoce bien también el mundo municipal y me parecía un sitio idóneo para empezar y para aunar, sin más; cuantos más seamos más sumamos y mejor va a salir esto, y eso incluye al alcalde de La Granja, que también es un valor en este proyecto”.
Un “excelente candidato” para Luquero
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su parte, deseó “suerte a Tudanca en el próximo Congreso, del que el PSOE de la Comunidad tiene que salir unido, renovado y con la fuerza suficiente para articular una propuesta alternativa de gobierno”, algo “imprescindible” en Castilla y León “tras tantos años de gobierno del PP”. En su opinión, el socialista burgalés “es un hombre joven pero con experiencia política, y sobre todo siente pasión por nuestra tierra, algo fundamental para defender un proyecto que ofrezca alternativas en una sociedad como la de Castilla y León, que sufre problemas muy graves como el despoblamiento”.
Para la regidora segoviana, Tudanca ha planteado en estos días “dos cosas” con las que “comulgan” tanto ella como “muchos militantes sensatos”, dijo en alusión a que “no se presenta en contra de nadie” y que “no va a perder ni un minuto en conflictos y polémicas internas cuando hay tantos ciudadanos sufriendo las circunstancias de la crisis”.
“Por tanto le deseo toda la suerte del mundo, porque si él tiene suerte la tendremos el PSOE de Castilla y León y como consecuencia nuestra Comunidad Autónoma, que necesita una alternativa de gobierno fuerte y sólida”, resumió Luquero, quien al ser preguntada por si Tudanca es el aspirante que ella apoya, se limitó a señalar que “es un excelente candidato” y “con eso está todo dicho”, concluyó.