El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que su formación no llegará al poder “a cualquier precio” pero que sí hará todo lo que esté en su mano para “devolverle el poder en Castilla y León a lo que votó la gente”.
Y es que, según Tudanca, estos días se está afrontando un momento “decisivo” por el que “el cambio va a llegar a Castilla y León”, mostrándose confiado en que será “este lunes” y, por ello, hizo un llamamiento a Ciudadanos para “ser partícipe de ese cambio” porque puede ser “su última oportunidad”.
“¿Qué más hace falta para que Ciudadanos reaccione?”, se preguntó Tudanca durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de Ávila, donde se negó a comprender “cuántas humillaciones más va a soportar del Partido Popular” la formación naranja para cambiar y “escuchar el clamor social de Castilla y León”.
Por ello, Tudanca hizo una interpelación a la dirección nacional y autonómica de Ciudadanos para que “escuchen en las calles de pueblos y ciudades lo que piensa la gente de este gobierno, de Mañueco y de Igea”, así como a sus propios afiliados, “los muchos valientes que les están diciendo que no vinieron aquí para esto: para perpetuar en el poder a los mismos y para incumplir sus promesas y compromisos”.
Por ello, el líder socialista pidió a la formación naranja que “cumpla con la palabra que le dieron a los castellanos y leoneses” al comprometerse “al cambio y a la regeneración”. “Pueden volver a ser lo que un día fueron y dijeron que eran”, esgrimió Tudanca, para quien “hace apenas dos años nadie creía que el cambio fuera posible pero lo demostramos en las urnas, y no nos vamos a rendir para que ese cambio llegue a Castilla y León”.
Un cambio que pasa por una moción de censura que Tudanca concedió que será “difícil de ganar” pero por la que pelará “hasta el último minuto para que triunfe”, si bien no cuenta con “las mismas armas” que el Partido Popular porque no son “iguales”.
“No vamos a hacer cualquier cosa por conseguir el poder”, reiteró el secretario autonómico socialista, quien criticó a la formación popular por lanzar “una opa hostil» contra Ciudadanos y por «comprar diputados y diputadas para cambiar gobiernos”, haciéndolo además “con ruedas de prensa para presumir de ello”, cuando hace 20 años, con el ‘Tamayazo’, “al menos lo negaban”.
Se refirió entonces Tudanca a la visita que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea, realizará mañana a Castilla y León, “donde vino en mayo de 2019 para comprar y vender voluntades y mercadear con las instituciones y el voto de los castellanos y leoneses”, según el secretario regional socialista, que también criticó el “descaro” con el que el dirigente popular “ha ido a Murcia a ofrecer y comprar voluntades para mantener el poder, porque están dispuestos a todo para ello”.
En ese sentido, Tudanca aseguró entender “la desazón con la que muchos ciudadanos asisten a lo que está pasando en la política española”, pero aseguró que “hay otra forma” de ejercerla. “De eso va esta batalla y esta moción, de demostrar que se puede y debe tener conciencia y luchar con limpieza para conseguir el gobierno de las instituciones y ponerlas al servicio de la gente”, concluyó.