El remoto sistema de intercambio del trueque será el protagonista de las próximas actividades programadas para el Banco del Tiempo de Segovia. El renacimiento de esta iniciativa pisa fuerte en la sociedad y desde la concejalía de Educación y Juventud se han organizado dos sesiones en febrero con este eje central, los días 16 y 18 de febrero. 

En la primera actividad, la asociación sin ánimo de lucro, ‘Adelita Red de trueque urbano’, ofrecerá una charla titulada ‘El trueque como alternativa’, compartiendo la experiencia de sus actividades en la capital de España cuyo objetivo han sido siempre educar en el consumo responsable y promover el intercambio.

Además, el sábado 18 de febrero, también en la Casa Joven, se realizará un Mercado del Trueque en el que se podrá intercambiar todo tipo de objetos. El mercado del trueque del Banco del Tiempo de Segovia permanecerá abierto de 17:00 a 21:00 horas y contará con la colaboración de las asociaciones culturales segovianas Sacabocaos y Ajo Negro.

El mercado de trueque se fundamenta en un intercambio de bienes sin que medie el dinero. Cada asistente tiene la opción de traer algún objeto en buen estado que ya no necesita (libros, material audiovisual, ropa, objetos del hogar, etc.) y se pueda llevar, a su vez, algo de lo que se encuentren en el mercadillo.

De la misma manera, se habilitará un espacio para poner en contacto a personas que necesiten intercambiar muebles o enseres voluminosos, por lo que aquellas personas que tengan en su casa este tipo de objetos, podrán traer una descripción o una fotografía de los mismos.

Según fuentes municipales, en la actualidad, el Banco del Tiempo de Segovia está formado por más de 30 socios que participan activamente en el intercambio de servicios de forma continuada. Toda la información sobre el Banco del Tiempo y su actividad se puede encontrar en la web www.bdtsegovia.com