Tres equipos de Castilla y León -VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos Bajo Cero- se unen para representar a España en una competición europea de la Rugby Europe.
Rugby Europe ha unido fuerzas con World Rugby para crear la primera competición europea enfocada a las franquicias de los países y federaciones emergentes del viejo continente. Bajo el nombre de Rugby Europe Super Cup, esta competición anual que comenzará el próximo mes de septiembre enfrentará a una mezcla de equipos franquicia de federaciones nacionales y clubes profesionales.
Los criterios de selección son dar prioridad a los equipos y franquicias de las naciones participantes en el Rugby Europe Championship, así como al ganador del Trophy 2020, y abrir la recepción de solicitudes para otros equipos y países que puedan no estar representados en la competición europea, pero que tengan un potencial de crecimiento.
En la primera edición ocho equipos participarán en la Rugby Europe Super Cup divididos en dos grupos o conferencias diferenciadas en la primera ronda de competición. Se disputará en formato de ’round robin’ o liga regular a doble vuelta. Cada uno de los equipos disputará el mismo número de partidos como local y visitante (seis jornadas) entre los meses de septiembre y diciembre de 2021.
Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada conferencia se clasificarán directamente para las semifinales, que se disputarán en abril de 2022 en el campo de los mejores clasificados de cada grupo. La final tendrá lugar en mayo de 2022 en el estadio del equipo mejor clasificado en la fase de grupos.
El objetivo de la Rugby Europe Super Cup es crear un escenario para el desarrollo de la alta competición y el talento europeo, que terminará reflejándose en un aumento de la competitividad no solo de las ligas locales, sino de las selecciones nacionales. La ambición de Rugby Europe es poder extender tras los dos primeros años esta competición y hacerla extensible a más clubes y federaciones nacionales.
Los 27 encuentros de la competición se emitirán en directo en TV y plataformas digitales, que el organizador comunicará más adelante.