La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres personas, en el marco de la operación ‘BYRONS’, por dos presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, consistentes en la sustracción de 900 litros de gasoil en el interior de dos naves agrícolas en las localidades de Valverde de Majano y Navalmanzano.
La investigación comenzó tras las pertinentes denuncias por parte de las personas perjudicadas, que manifestaron haber sufrido la sustracción de gasoil tipo B en el interior de sus respectivas naves agrícolas.
La Guardia Civil realizó en los lugares de los robos correspondientes Inspecciones Técnico Oculares, así como numerosas investigaciones y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos; y ha mantenido una continua comunicación con el sector.
El ‘modus operandi’ de los robos consistía en aprovechar la ausencia de los propietarios para acceder al interior de las explotaciones o naves agrícolas, usando la fuerza en algunas de sus puertas de acceso y sustrayendo de los depósitos de su interior, gasóleo agrícola tipo B, utilizando para la comisión de los hechos algún vehículo tipo furgoneta. Entre los dos delitos llegaron a sustraer aproximadamente 900 litros de este tipo de combustible, además de los daños ocasionados para su sustracción.
Como resultado de la investigación se pudo proceder a la identificación y detención de tres personas por dos presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, y se pudieron recuperar varias garrafas por los agentes actuantes conteniendo gasoil tipo B, ya devueltas a sus legítimos propietarios.
Las correspondientes diligencias junto con los detenidos fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.