La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) establece a estas horas avisos rojos en tres puntos de aforo de los ríos de Segovia, además de otros cuatro en naranja y dos en amarillo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). El crecido estado de los caudales, a causa de las continuas lluvias y del deshielo motivado por el alza de las temperaturas lleva a «extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección» ante el estado de los cauces.
La provincia de Segovia continúa en situación 2 de emergencia por riesgo de inundaciones debido, precisamente, al aumento generalizado de los caudales.
– La crecida del Eresma, Duratón y Riaza mantiene a Segovia en la situación 2 de emergencia –
Avisos rojos en los ríos de Segovia: preocupación en el Riaza y en el Eresma
Preocupación en el embalse de Linares, en el río Riaza, que presenta nivel rojo a la salida de la presa, y, aguas abajo, hay otro aviso de este mismo color en Linares del Arroyo.
El embalse de Linares ha registrado una subida en la cantidad de agua embalsada, pasando del 94,7% ocupado ayer al 97,9%, con 53,3 hectómetros cúbicos acumulados de una capacidad máxima de 54,4.
Aviso rojo también en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, motivo por el que el Ayuntamiento de Segovia ha tomado medidas de prevención, con el cierre de la Casa de la Moneda y de los paseos y alamedas situados junto al cauce. Asimismo, la situación mantiene en alerta a los servicios municipales ante la previsión de nuevas crecidas en las próximas horas.
Este nivel rojo de alerta, el más alto de la escala, implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y afecciones a infraestructuras, por lo que se mantiene la vigilancia constante en la evolución de los caudales.

Cuatro avisos naranjas en dos ríos de Segovia
El río Eresma concentra la mayor cantidad de avisos naranjas presentes en la provincia, concretamente en Valsaín, a la salida del embalse El Pontón Alto y en Coca; el río Duratón también, a la salida del embalse de Las Vencías.
El embalse de Las Vencías, en el río Duratón, supera el 100% de su capacidad, con un volumen almacenado de 4,13 hectómetros cúbicos frente a los 4,5 que marca su máximo. En una situación similar se encuentra el embalse del Pontón Alto, en el río Eresma, que se sitúa al 100% de su capacidad, con 7,3 hectómetros cúbicos embalsados, aunque todavía no rebasa su máximo.
– Las Vencías y El Pontón Alto, al 100% de su capacidad –

Nivel amarillo en los ríos Eresma y Riaza
Por último, actualmente los avisos amarillos están en el río Eresma, en Bernardos; y en el Río Riaza, en Languilla.









