La Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia a furgonetas hasta el próximo jueves, 29 de noviembre.
De este modo, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. Los controles también se realizarán durante la noche.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, recuerda que “conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada”. De este modo, añade que “la correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad”.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno señala que “para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para turismos, pero tienen características diferentes que hacen que no se conduzcan igual”. Así, aconseja que “al volante de una furgoneta se aumente la distancia de seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse”.
Hasta el próximo jueves, los agentes de la Agrupación de Tráfico y las policías locales que se sumen a la campaña controlarán entre otros aspectos: la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.
De las 46.851 denuncias a vehículos puestas en lo que va de año en la provincia, 2.173 corresponden a furgonetas.
Desde que comenzase 2018, se han registrado 129 accidentes de tráfico con furgonetas, con el resultado de dos muertos, seis heridos y 39 heridos leves.