El cantautor Antonio de la Cuesta, más conocido como Tonino Carotone, ofrecerá el pregón del Carnaval de Segovia el próximo 2 de marzo. Aunque el programa de actividades arrancará ya el 27 de febrero para prolongar la fiesta pagana por excelencia durante once días, con citas señaladas como el espectáculo que la compañía Chirigóticas representará en la antigua cárcel (27 y 28) o el desfile y la fiesta infantil del día 3 en la plaza Mayor.

“En Segovia no tenemos un Carnaval como el gaditano, pero tenemos otros aspectos culturales mucho más potentes y relevantes”, destacó la concejala de Cultura, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical. “Nuestro papel es preservar estas tradiciones que forman parte de nuestra identidad, es fundamental. Es difícil luchar contra los medios de comunicación transmitiendo la cultura anglosajona, Halloween por ejemplo, que se centra en un tipo de disfraz de terror, mientras que en nuestro Carnaval cabe todo, cabe la transgresión completa, eso y todo lo demás”.

El presupuesto de la programación diseñada por el Consistorio segoviano es tan “modesto” como el del año pasado, unos 30.000 euros, aunque ello no impide la especial atracción que suscitan jornadas como la del lunes 3 de marzo. Es el día de los más pequeños y “seguramente sea el momento de más éxito”, porque “si hay algo que crece es el Carnaval infantil, con el que tendremos la plaza petada de niños como otros años, perdón por la expresión”, destacó Luquero.

En cuanto al pregón, Luquero se refirió a Tonino Carotone como “un cantante con una chispa humorística tremenda”. Tendrá lugar a partir de las 12.30 horas del 2 de marzo en la plaza Mayor y “va a sorprender porque está preparando algo de locura”, avanzó la edil de Cultura. Su trayectoria le avala, ya que antes de iniciar su carrera de solista con sus peculiares canciones de raíces italianas (‘Me cago en el amor’ es quizá la más famosa) formó parte del grupo Kojón prieto y los guajalotes.

Antonio de la Cuesta nació en Burgos (1970) y pasó su infancia y juventud en Navarra, pero “tiene mucho que ver con Segovia porque su madre es segoviana, y está encantado de dar el pregón”, apuntó Luquero, quien presentó la programación junto al director de teatro Antonio Álamo y la actriz Ana López Segovia. Ambos forman parte de la compañía que protagonizará el preámbulo del Carnaval con la obra ‘El origen’, que se representará los días 27 y 28 de febrero a las 20.30 horas en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

 

Teatro carnavalero

‘El origen’ es el espectáculo con el que nació la compañía Chirigóticas. La obra se creó para inaugurar un teatro madrileño en 2005 y, “debido al éxito” obtenido, hasta hoy suma ya más de 200 funciones, según destacó Álamo. La comedia primigenia de este grupo cuenta, a modo de chirigota de Cádiz dramatizada, las historias de interrelación entre mujeres que venden y compran ropa, que son compañeras de emigración y que participan en una despedida de soltera.

El dramaturgo cordobés prometió llevar al público “de carcajada en carcajada” con la esencia del Carnaval gaditano adaptada al teatro: “Tiene letras prodigiosas, que son de Ana, yo lo que hice fue expurgar su repertorio de diez años de composiciones”. En la obra “no se olvida el pensamiento crítico y subversivo que debe tener todo Carnaval, que no sólo es fiesta, ya que lo que discurre en el fondo es una mirada muy atenta a lo social, a veces incurriendo en lo escatológico”, prosiguió Álamo.

“Detrás de esas risas late el espíritu de una revolución, la revolución de la gente. Porque una de las características de la compañía, aparte de la deconstrucción del Carnaval gaditano para adaptarlo al teatro, está en el lenguaje teatral desde lo femenino, desde un punto de vista inédito”. En resumen, “uno de los secretos de la compañía es que se escuchan en el teatro cosas inéditas en contenido y forma, que es también la palabra de la mujer”, concluyó el dramaturgo cordobés.

En cuanto a Ana López Segovia, gaditana a pesar de su apellido, ha trabajado en películas como ‘Camarón’ (de Jaime Chávarri, 2005), ‘Cándida’ (Guillermo Fesser, 2006) o ‘Tú eliges’ (la ópera prima de Antonia San Juan, 2008). Respecto a la obra que representará en Segovia, la también letrista de Chirigóticas explicó que intenta trasladar al escenario “el Carnaval de la calle de Cádiz, no el oficial que llega a la tele”. El callejero “tiene más irreverencia, un punto de cabaret, macarra, con poca vergüenza, que eso es un piropo en Cádiz, y ese espíritu se traslada al teatro”, evidentemente, “sin la solemnidad” con la que se suele acudir a una función.

Las entradas se pueden adquirir por 12 euros a partir del 14 de febrero en la Central de Reservas de Segovia (921466721 / ‘www.reservasdesegovia.com’).

El resto de la programación

Una nueva comparsa y un laboratorio de creatividad de radio para niños se incorpora este año al programa confeccionado por la Concejalía de Cultura junto con las comparsas, que protagonizarán el desfile inaugural (abierto a todo aquel que quiera sumarse) el sábado 1 de marzo. Ese mismo día tendrá lugar la elección del rey y la reina de las comparsas a partir de las 20 horas en la plaza Mayor.

Al día siguiente, aparte del pregón de Tonino Carotone, se celebrará la fase previa del concurso de coplas de las comparsas. El lunes 3 y el martes 4 son los días de los desfiles, el primero infantil (a las 18.00 horas desde la plaza del Azoguejo hasta la plaza Mayor); y el segundo, el de comparsas a las 20.00 horas, desde la plaza de San Millán hasta la plaza Mayor.

Este año a las comparsas de los Vacceos, Semaforitos, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes, El Tudel, Semifusa y Apadefim se suma una nueva formación, Pasitos. Delante de ellas, abriendo el desfile estará el espectáculo ‘Le dame’, de la compañía Teatro Pavana. A su llegada a la plaza Mayor, la Asociación de Cocineros de Segovia servirá el llamado Potaje Carnavalero, por un donativo de 1 euro destinado en esta edición a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple. A continuación, gran baile a cargo de la orquesta tropical Bolango Boy.

El miércoles 5 a las 18.30 horas tendrá lugar desde la plaza de San Martín hasta la Plaza Mayor el Entierro de la Sardina, tras el cual se celebrará el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma con la participación del grupo ‘Os Batucones’ y la colaboración del Taller Municipal de Teatro y la Escuela de Dulzaina. Y el programa se cerrará el domingo 9 de marzo con la final del concurso de coplas y la entrega de premios de los diferentes concursos realizados.

 

Concursos

Los niños pueden inscribirse en los concursos de comparsas escolares y no escolares que participarán en el desfile infantil del lunes de Carnaval. El primero, para grupos de al menos 15 niños pertenecientes al mismo centro escolar; y el segundo, para grupos de las mismas características no organizados alrededor de un centro escolar.

También pueden participar en el concurso ‘Disfrázate y pinta tu carnaval’, el lunes 3 de marzo a las 11.00 horas en el Centro Cultural de San José, o en el concurso infantil de disfraces, individual y por grupos, que se realizará en el mismo lugar el día 4 a las 12.00 horas. Los tres son para niños que no superen los 12 años. Las inscripciones para el concurso de dibujo se realizarán el mismo día, y para los otros dos se recogerán hasta el viernes 28 de febrero en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12 / 921 46 67 06).

Los premios de fotografía para aficionados y profesionales se mantiene también este año. Los participantes deberán entregar sus trabajos sobre el Carnaval de Segovia 2014 hasta el 11 de abril en la Concejalía. Y tampoco faltarán el tradicional concurso de coplas y los reconocimientos a la Comparsa mejor vestida y la Más divertida. Las bases de todos los concursos se pueden consultar en ‘www.segovia.es’ y en ‘www.segoviaculturahabitada.com’.

Laboratorio infantil de radio carnavalera

Como novedad, los niños podrán inscribirse también en el Laboratorio de Creatividad Ciudadana Infantil Carnaval radiofónico, en el que los niños se convertirán en periodistas y técnicos de un programa radiofónico cuya temática será el Carnaval de Segovia, coordinados por ‘Educa en el aire’. Tendrá una duración de dos días, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, y se celebrará en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel para un total de 25 niños de 8 a 12 años. Las inscripciones se podrán realizar desde el 14 al 25 de febrero en la oficina de Segovia Cultura Habitada (calle Judería Vieja 12 / 92