El Real Sitio de San Ildefonso regresa al Siglo de Oro este fin de semana con la celebración del XIV Mercado Barroco desde el 6 hasta el 8 de junio. Un año más, y ya van tres, las actividades se adelantan al viernes debido a la afluencia de visitantes, que en la edición anterior alcanzó las 20.000 personas.

El alcalde de la localidad, José Luis Vázquez, fue el encargado de presentar la programación de este evento cultural y turístico que es la primera de las distintas citas que se desarrollarán en La Granja durante todo el verano. Durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes recrearán las formas de vivir en el siglo XVIII con actuaciones en vivo, escenificaciones teatrales y talleres artesanales.

El Mercado Barroco se celebra desde el año 2001 con la pretensión de convertir por unos días las calles y las plazas del Real Sitio en un gran escenario para recrear la forma de vida del siglo XVIII y recuperar el ambiente palaciego.

Las actividades se iniciarán el viernes 6 de junio con los pasacalles musicales a cargo de la compañía portuguesa Oltha Gabar, los comedores de piedra, los paseos de ocas por el mercado o el dragosaurio que ambientarán los puestos del mercado, ubicado en la plaza de los Dolores, calle de la Reina y vías adyacentes.

Las jornadas del sábado y el domingo reunirán el grueso de la programación, comenzando por el pregón de La Recua Teatro el día 7 por la mañana, el concierto de música celta que ofrecerá Oltha Gabar esa misma noche y la puesta en escena de diferentes representaciones relacionadas con la época del Barroco, como ‘El hospital de los podridos’ que cerrará los actos el domingo, a las 22.30 horas.

Tampoco faltará el ‘Pequebarroco’, que se celebrará en el atrio de la iglesia del Cristo durante las jornadas del sábado y el domingo con talleres de zancos, malabares, cuentacuentos y tiro con arco destinados a los más pequeños.

Como ya ocurrió en la celebración del Mercado Barroco del año pasado, los organizadores mantienen la oferta del menú Isabelino en varios establecimientos de la localidad, donde se pueden degustar platos similares a los que sus majestades saboreaban durante su estancia en el palacio del Real Sitio de San Ildefonso.

Además, para completar la programación se han previsto visitas teatralizadas a la Real Fábrica de Cristales y Museo del Vidrio como otra forma de conocer los entresijos de la historia de este centro “de forma mágica, divertida y didáctica con la ayuda de personajes que dieron vida a esta manufactura en el siglo XVIII”. Las visitas serán el sábado, a las 16 horas, y el domingo, a las 11 horas, aunque es necesario reservar en el 921010700.

DEJA UNA RESPUESTA