‘Tierras vivas’ pretende sensibilizar al agricultor y a la población en general de la necesidad de conciliar la actividad profesional con la conservación del medio ambiente, para preservar los recursos medio ambientales disponibles (agua, suelo, aire). También persigue sensibilizar a la población sobre problemas medio ambientales y, en concreto, sobre la desertificación en los pueblos segovianos. Se trata, pues, de fomentar un cambio de imagen para romper definitivamente con la idea de que la agricultura y el medio ambiente están enfrentados.

La exposición incluye 15 lonas y tres recursos (un módulo de tres cubos giratorios sobre aves esteparias, grandes rapaces y reptiles; un atril de tres tapas abatibles; y un atril con bolas giratorias).

La muestra se divide en tres grandes bloques temáticos:

Desertificación: una amenaza real: Incluye una introducción a la desertificación (definición, causas y consecuencias) y se centra en la desertificación en España, Castilla y León y Segovia.

Agricultura y medio ambiente: una relación natural: Realiza un repaso sobre el paisaje agrícola de la Península Ibérica, haciendo una especial referencia a su diversidad. Después se centra en los paisajes agrarios de Segovia.

Un medio rural vivo, una naturaza sana: Presenta una referencia a las buenas prácticas agrícolas, que garantizan la conservación de paisajes, hábitat y especies.

 

Obra: Exposición ‘Tierras Vivas’

Lugar: CENEAM (Valsaín)

Fechas: Hasta el 23 de mayo