La excursión didáctica “Aves de Valsaín” permitirá el próximo domingo 12 de mayo identificar de forma sonora y visual diferentes especies de aves. Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), la iniciativa pretende ofrecer una iniciación a la observación de aves.

La actividad será guiada por el biólogo y coordinador del equipo de Educación y Cooperación del Ceneam, Francisco Heras, y por el biólogo del Equipo de Documentación del centro, Antonio Moreno. Ambos, realizarán a lo largo del recorrido explicaciones sencillas y determinarán claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, del cuello, de la cola o de las patas, o los colores.

Con el objetivo de que la excursión resulte más enriquecedora, se recorrerán a través de 5 kilómetros, diferentes hábitats entre los que se encuentran paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas. Éstos permitirán la observación de especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas y cigüeñas.

El escaso olfato de las aves, que las hace los animales probablemente más sencillos de observar. No obstante, los participantes no solo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas en el que podrán participar niños desde los 10 años de edad. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva los días 8 a 10 de mayo en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de 9,00 a 14,00 horas.