Los TCAEs de Castilla y León consideran que la nueva categoría TADE resulta lesiva para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por ello, piden a Inspección de Trabajo que actúe porque el convenio «lesiona gravemente» sus intereses.
Según consta en el escrito del colectivo, en el preacuerdo de convenio aparece una nueva figura llamada TADE, que incluye a Técnicos Sociosanitarios, Sociosanitarios con certificado profesional y otras especialidades similares (de la rama sociosanitaria), y sorprendentemente también a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (de la rama sanitaria).
En primer lugar, señalan, «nos encontramos con variadas titulaciones dedicadas al trabajo en el entorno social que se mezclan en una misma figura, TADE, con una titulación sanitaria como es la de TCAEs. El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional diferencia estas titulaciones a través de las llamadas “familias o ramas educativas”, no guardando ninguna relación entre sí. En el ámbito laboral tampoco son. compatibles a la hora de acceder a las bolsas de trabajo (como por ejemplo en SACYL), que no admite en su bolsa puntuación alguna en la baremación con titulaciones sociosanitarias, por no ser ni considerarse sanitarias».
Añaden que otro problema grave que se presenta a la hora de incluir a los TCAEs en la figura TADE, «es la atención que se ofrecerá a los residentes en las residencias públicas pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Actualmente las residencias cuentan con espacios habilitados de enfermería que incluyen camas destinadas a pacientes que llegan derivados por los hospitales y que precisan cuidados sanitarios. Los residentes tienen diversas patologías que son atendidas conjuntamente por médicos, enfermeras y TCAEs: Sondajes urinarios, ostomías o estomas, alimentación enteral, alimentación por PEG (gastrostomía endoscópica percutánea), oxigenoterapia, diversos sueros y preparados para vía venosa, preparación de enemas: carminativos, oleosos, lavativos, etc y la administración de los mismos. Además atendemos y colaboramos en el equipo sanitario en diversas curas como las que se realizan a diario en las úlceras o escaras y de las intervenciones quirúrgicas de derivados de hospitales que necesitan una atención continua como consecuencia de amputaciones o cirugías diversas, destacando también las realizadas a pacientes con problemas de fracturas en extremidades o caderas. Administramos medicación por vía oral, rectal y tópica. Aplicamos y colaboramos en la toma de constantes, en la atención de tratamientos locales de frío o calor según las indicaciones médicas o de enfermería, etc. Es innumerable el trabajo sanitario que desempeñamos entre nuestras funciones y que para el que hemos sido formados previamente en los centros de Formación Profesional».
Los TCAES entiende que «de firmarse este convenio nuestras peticiones para acceder del grupo III al grupo II y a otras mejoras en un futuro, serían imposibles. El puesto de TCAE de las compañeras que se jubilen será ocupado por un TADE y nuestra figura irá diluyéndose hasta desaparecer. Nos vemos desamparadas y sentimos que no merecemos esto después de todo lo que hemos demostrado durante los casi dos años de pandemia, donde nadie planteó dudas sobre nuestra labor sanitaria. Igual de injusto es para los residentes y sus familias, que confían en una atención completa en las residencias públicas y verán las consecuencias que traerá esta decisión incomprensible y del todo innecesaria».
Noticias relacionadas.- Segovia, a la cabeza de los TCAES en Castilla y León
Otras noticias.- La Junta «garantiza» las condiciones laborales de los TCAES
Más artículos.- Los TCAES contestan a la Junta