El colectivo de Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de Castilla y León, los TCAES contestan a la Junta tras las declaraciones de este jueves de su portavoz.

Se muestran sorprendidos por las declaraciones realizadas por el portavoa de la Junta y Consejero de Economía y Hacienda de la Junta Carlos Fernández Carriedo, en las que asegura que las condiciones de la categoría de TCAE no va a suponer un cambio en la condición laboral, que garantizan los puestos de trabajo, y que valora y siente respeto por el trabajo que desempeñan.

Ante estas opiniones de Fernández Carriedo, los TCAEs le recuerdan que «hubo otras épocas en las que los ciudadanos creían en las buenas palabras de los políticos. Pero eso es añejo. No nos cuente cosas amables señor Carriedo, queremos hechos y esos, nos damos cuenta perfectamente que no entran en los planes de su consejería», reclaman.

El colectivo recuerda a la consejería de Economía y de paso a la conseiería de Sanidad «que esta organización quiere que su condición de TCAE no cambie a TADE en las residencias públicas. Y destacar que los TCAEs de Sacyl no contemplan ninguna mejora salarial ni ascenso de grupo en el próximo convenio. No hay ninguna mejora para ningún CAEs de la región. Si esto es demostrar respeto a nuestro trabajo, qué será lo contrario», lamentan.

Añaden, además, que sería buen momento «para revisar las funciones de las TCAEs, que al menos en los hospitales son obsoletas, revisar nuestros salarios, aceptar el pago de los solapes y por supuesto pedir la retirada de los TCAEs del grupo TADE, eso sí es demostrar respeto»

Sobre garantizar los puestos de trabajo dicen desconocer «a qué puestos de trabajo se refiere, porque si es al nuestro, ya está desapareciendo en las residencias. Las personas que se jubilan como Técnicos de Enfermería en las residencias públicas, dejarían una plaza que pasará a ser ocupada directamente por alguien llamado TADE. No quiera llevarnos por su camino y distraer. El grupo TADE acogería a personal que solamente tiene funciones sociosanitarias y a personal que también tiene funciones de enfermería».

Piden explicaciones a Sanidad

El Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez «tiene que dar explicaciones serias no solamente a los TCAEs, también a los usuarios de la sanidad pública de nuestra región y a los usuarios y familiares de las residencias públicas.

Quieren que explique la importancia que tiene contar con CAEs en los equipos de trabajo, a la hora de atender a pacientes o residentes que precisan de diversos cuidados de enfermería».

El colectivo de TCAEs recuerda a Fernández Carriedo y a Alejandro Vázquez que «durante la pandemia, casi dos años, hemos sido un colectivo permanente en primera fila. Hemos dado todo y más en el trabajo. Hemos arriesgado nuestra vida, y bien lo saben, yendo a trabajar sin saber si nosotros podríamos morir o no por una enfermedad de la que se desconocía todo. Hemos trabajado sin EPI, hemos trabajado con la misma mascarilla semanas porque no había más. Después con los EPIs aguantamos meses de calor insoportable en residencias y hospitales encerrados en habitaciones y boxes donde hemos visto marearse y caerse a compañeros y compañeras. Y usted solamente tiene respeto a nuestro trabajo. Respeto a nuestra labor es la que nos demostró la población».