El Museo de Segovia y su filial el Museo Zuloaga organizan durante los meses de febrero y marzo el programa de talleres escolares de invierno, dirigido a alumnos desde 2º de Educación Infantil a Educación Secundaria Obligatoria. La oferta de actividades se divide en segmentos de edad para acercar los contenidos de ambos museos a los más jóvenes, a través de una experiencia activa, adaptada a la etapa educativa en la que se encuentran.

El programa incluye cuatro talleres diferentes, todos ellos se desarrollan durante una mañana, desde las 10.00 a las 14.00 horas, entre el martes y el viernes. Para participar en las convocatorias es preciso concertar la visita desde el centro educativo, contactando con el Museo de Segovia.

Para los más pequeños, desde los 4 a los 6 años, se organiza la actividad ‘Aprendiendo a ser arqueólogo’, que se desarrolla en el Museo de Segovia. Los pequeños hacen un breve recorrido por la exposición permanente de arqueología como un primer acercamiento al Museo. Posteriormente, a través de una presentación, se muestra el oficio de arqueólogo para finalmente poner en práctica lo aprendido en una excavación en cajones de arena.

En el Museo Zuloaga, se desarrolla el taller ‘La cerámica de Zuloaga’, para niños de 6 a 10 años. Primero se realiza un recorrido por la colección visitable del ceramista y por la iglesia de San Juan de los Caballeros, donde se ubica el taller en el que realizó las piezas. Durante el tiempo que dura la actividad los escolares han de rellenar un cuaderno didáctico que pueden terminar de cumplimentar en sus hogares o en el aula.

El tercer taller, dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, se organiza en el Museo de Segovia con el título ‘Jugando como los romanos’. Comienza con la visita a las salas de la exposición permanente destinadas a la época romana. Tras ella se realizan cuatro actividades basadas en juegos de época romana para acercar a los escolares el Museo a través de una experiencia dinámica y divertida.

El último de los talleres es un ‘escape room’ que se desarrolla también en el Museo de Segovia y está pensado para niños a partir de 12 años. Mediante una simulación de encierro, los participantes deberán trabajar en grupo para solucionar hasta cuatro pruebas y acertijos que se les plantearán para poder avanzar de sala en sala, conociendo un poco más la historia de la industria segoviana desde la Edad Media.