Tras 22 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon (OSCyL) se ha situado en el panorama musical como una de las más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en la difusión del repertorio sinfónico en su sede del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional. El año pasado formó parte de la programación del FS junto a Pilar Jurado, con un repertorio basado en música cinematográfica. En esta edición lo hará dirigida por el belga Michiel Delanghe, en su debut profesional, un músico que en 2013 fue galardonado con el tercer premio y premio especial en el 11 º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional, el primer premio especial en la historia de la competición, con un programa dedicado a Mozart y Beethoven que se podrá escuchar el viernes a las 22.30h en el Jardín de los Zuloaga (entradas a 10 y 20€).
Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, desde entonces sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuer, y ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas, como los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Marc Minkowski, Gianandrea Noseda o Josep Pons, los cantantes Juan Diego Flórez, Teresa Berganza, Barbara Bonney, Magdalena Kozena, Renée Fleming e instrumentistas como Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Maria João Pires, Gil Shaham o Misha Maisky, entre muchos otros. La OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deustche Grammophon, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística, con giras que le han permitido actuar en salas como el Carnegie Hall.
Algunos de sus compromisos para esta temporada han incluido actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Nathalie Stutzmann o Josep Caballé-Doménech y solistas como Emmanuel Pahud, Javier Perianes, Iván Martín o Alexander Vinogradov. Además ha ofrecido el estreno de tres obras de encargo a los compositores Jesús Legido, Albert Guinovart y David del Puerto. Jesús López Cobos es el nuevo Director Emérito mientras que Jaime Martín se une a Vasily Petrenko como Principal Director Invitado. En Segovia estará dirigida por Michiel Delanghe, en su debut profesional.
Delanghe ha dirigido numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Amberes y el Ensemble XXI. Ha trabajado como director asistente en la Ópera Flamenca y ha colaborado con directores: P. Fournillier (Turandot),Pouspourikas (Candide) y J. Smits (Aladino e la lampada mágica). Ha participado activamente en clases magistrales con R. Engelen (Pierrot lunaire) y con I. Venkov y la Orquesta Filarmónica de Rusia, y además ha dirigido la Cuarta Sinfonía de Beethoven.
El programa que la OSCYL interpretará en el FS se enmarca bajo el título “Sinfonías al fresco” y se compone de El rapto en el serrallo, KV 384(Obertura) y Sinfonía nº 38 en Re mayor, KV 504 “Praga”, de Mozart; y Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 36 de Beethoven.