Titirimundi no pudo empezar mejor. El buen tiempo que animó a pequeños y mayores a salir al centro de la ciudad, los pasacalles, las marionetas, las sonrisas, la ilusión, y una inauguración oficial que no dejó indiferente a nadie. El Teatro Juan Bravo albergó un pistoletazo de salida oficial de la mano del alma mater del festival, Julio Michel, director de Titirimundi, quien mostró su agradecimiento a las instituciones “quienes apoyan el festival desde el año 87”, y en especial al público, “vuestro apoyo permite mantenernos”, aseveró. Por su parte, el Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Castilla y León de las Letras, Gustavo Martín Garzo; fue el encargado de introducir a los espectadores en el mágico mundo de los títeres, aquellos que “se ponen a vivir cuando se apagan las luces”, a través de un relato con el que consiguió, como si una de las citas de la programación se tratase, la atención del público. Una defensa del teatro de marionetas, aquellas que “contienen el alma de los niños”, que durante cinco días tomará las calles de la capital segoviana.

Pero si alguien se mereció el protagonismo de la velada, fueron una extraordinarios y elocuentes Cinemateatro, compañía chilena que, fundada en 1987, ha recorrido rincones de todo el mundo. Su parada en Segovia, permitió asombrar con el espectáculo ‘Gemelos’, la historia de unos niños que sienten y piensan igual. Humor, movimiento y reflexión para narrar un proceso de auto-educación en época de la Gran Guerra y en la que se suceden las bajezas del hambre, la humillación, el abandono, y la corrupción, cuando la madre de ambos los deja bajo la tutela de su peculiar abuela. La cuidada puesta en escena y la exquisita utilización del espacio hizo todo lo demás para arrancar la ovación de un público entregado al finalizar el espectáculo.

Por la tarde, el desfile del total de las 34 compañías que visitarán hasta el día 15 la ciudad, comenzaron a llenar la calle de colorido y animación. Como exponente del ejemplo, el pasacalles de Burkina Faso ‘Les Grandes Personnes d’Afrique’, de la compañía Marionetas de Boromo, que con sus tres metros de altura pasearon junto al Acueducto o la Catedral de Segovia.

Desde la mañana, la Sala Multiusos de La Cárcel, La Alhóndiga, el Patio de la Diputación y los barrios de San José, San Lorenzo y Nueva Segovia, acogieron también actuaciones como la de la compañía castellano leonesa, La Chana o la eslovaca Papelito.

La programación continúa hoy viernes, 11 de mayo, con espectáculos como los míticos Titiriteros de Binéfar o el Circo de las pulgas, los Muñecos Animados de Ramón y Cía, La Soupe Compagne o Escarlata Circus.

DEJA UNA RESPUESTA