La segoviana Silvia Clemente (Pedraza, 1967) ocupará en esta legislatura que ahora comienza la presidencia de las Cortes de Castilla y León. Licenciada en Derecho, ha pasado por las Consejerías de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Deporte y Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en cerca de quince años.
La nueva presidenta de la Cámara autonómica comenzó su carrera política en 1996 cuando fue nombrada gerente territorial de Servicios Sociales de Segovia. En 1999 pasaría al Gobierno autonómico como directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, departamento que llegó a liderar en 2001, lo que la sitúa como una de las figuras políticas más veteranas del Gobierno de Juan Vicente Herrera. Su trayectoria en la Consejería de Cultura, departamento al que llega en 2003, dejará en el recuerdo la creación de dos de los grandes contenedores culturales de la Comunidad, el centro cultural Miguel Delibes en Valladolid y el Museo de Arte Contemporáneo en León, que logró situar entre los espacios de referencia del panorama cultural. Asimismo, de esta época son los proyectos del Museo de la Evolución Humana.
La etapa en Agricultura y Ganadería tuvo en un primer envite un invitado desagradable: el topillo. Una auténtica plaga que amenazó la estabilidad agraria. Clemente apostó durante su mandato en unas producciones y unas rentas casi aseguradas, Clemente puso el acento en la industria de transformación, la comercialización y la promoción de los productos agrícolas con la marca Tierra de Sabor como punta de lanza.
Foto: Silvia Clemente/Ical