La delegación de la Junta acoge este miércoles una jornada informativa sobre los procedimientos a seguir para abrir un establecimiento de hostelería, una iniciativa pretende orientar y asesorar a empresarios de este sector y ayuntamientos de la provincia sobre la normativa sectorial vigente en materia de establecimientos públicos y hostelería. El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha destacado la oportunidad de la convocatoria en un momento en el que la Junta lleva a cabo una intensa labor de desarrollo normativo de la Ley de Turismo de Castilla y León de 2010.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana en la Delegación la jornada informativa “Procedimientos administrativos para la apertura de establecimientos de hostelería. Tipos, clasificaciones, requisitos legales y labores de inspección”. El acto ha contado también con la asistencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; la subdelegada del gobierno, Pilar Sanz; el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Alfonso Reguera; y el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, Julián Duque.

En su intervención, Javier Ramírez ha valorado la importancia de la jornada y del momento en el que se organiza que coincide con “la intensa labor que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, en permanente diálogo con el sector, para el desarrollo normativo de la Ley de Turismo de 2010”. En este sentido ha señalado que en la actualidad están en marcha los borradores de los decretos sobre alojamientos hoteleros, guías de turismo y restauración, entre otros.

La celebración de la jornada es una iniciativa de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, que se lleva a cabo con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital, y responde al interés tanto de la Administración como de los representantes del sector hostelero de la provincia por el buen desarrollo de su actividad, y por alcanzar un conocimiento próximo y exhaustivo no solo de las normas y procedimientos que les afectan sino de los departamentos administrativos de los que dependen. Se trata, en definitiva, de asesorar para contribuir a que empresarios y ciudadanos ofrezcan y reciban servicios de calidad y con seguridad.

Solamente en el ámbito de las competencias de Junta de Castilla y León en Segovia, la actividad hostelera está relacionada en algún momento con funciones que desarrollan el Servicio Territorial de Industria, la Sección de Turismo del Servicio Territorial de Cultura, la Oficina Territorial de Trabajo, el Servicio Territorial de Sanidad, la Sección de Drogodependencias del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades y la propia Delegación Territorial, a través de su Sección de Régimen Interior.

Por esta razón, la jornada que acoge hoy la Delegación cuenta con la participación de profesionales de las distintas administraciones para abordar en cinco ponencias toda la información legal y administrativa que los empresarios deben conocer para la apertura y el adecuado funcionamiento de los establecimientos de hostelería. Los cinco bloques en los que se divide la jornada son: ‘La potestad sancionadora como garantía de los derechos de los turistas y de las empresas turísticas’; ‘Tipos de establecimientos y clasificación’; ‘Trámites preceptivos: apertura de un establecimiento de hostelería, cambios de titularidad y modificaciones’; ‘Funcionamiento: requisitos legales’, y un último bloque que trata sobre ‘Organismos autorizados en labores de inspección: inspecciones y reclamaciones’.

La convocatoria finaliza con las intervenciones del presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos y de la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, y del delegado territorial Javier López-Escobar que clausura la jornada.