El portavoz de Economía del Partido Socialista en el Congreso y exministro de Trabajo Valeriano Gómez, se reunirá con los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada en Segovia el próximo jueves 7 de febrero a las 19:00 horas en el CIS del barrio de La Albuera. Es el segundo encuentro en el que Gómez, junto a los socialistas segovianos, participarán en una jornada abierta con el objetivo de “identificar el problema, asesorar y explicar posibles salidas”, como explicó el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo.

El socialista segoviano mostró su preocupación porque muchas familias de la provincia “han visto cómo sus ahorros se hacían humo, cómo eran las víctimas de un engaño, que no han tenido la información necesaria”. Así, Gordo explicó que con el reciente acuerdo que han alcanzado entre partidos, se crea una comisión de seguimiento que analizará cada caso para comprobar si las rentas convertidas en preferentes o subordinadas son de ahorro o de inversión, y buscar fórmulas que permitan compensar las pérdidas.

En este sentido, señaló que la fórmula propuesta es la del arbitraje, en lugar de tener que acudir a los tribunales, procedimiento más lento y caro y que el objetivo es “evitar a los ahorradores del canje obligatorio, que les supondría perder entre el 40 y el 50 por ciento de su dinero y convertir en acciones el resto”.

Así, continuó, la comisión de seguimiento, por otra parte, está presidida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e incluye a la Comisión de Consumidores y Usuarios, “lo que da la confianza que precisa el asunto”. Por último, Juan Luis Gordo concluyó señalando que “el acuerdo menciona, de forma específica, a Bankia, Nova Caixa Galicia y Caixa Cataluyna, aunque abre la posibilidad de extender la fórmula a otras entidades”.