En torno a la mitad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que participó en las clases extraordinarias fuera del periodo lectivo de lengua y matemáticas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de la Consejería de Educación superó las pruebas tanto ordinarias como extraordinarias.

Estas clases se celebran durante las tardes (las ordinarias) y en el mes de julio (las extraordinarias) y con ellas se pretende mejorar el éxito educativo de los alumnos en estas dos materias instrumentales y perseguir el fracaso escolar. En concreto, se realiza a los estudiantes de los cursos de primero y cuarto de la ESO. Así lo refleja el Borrador del Informe del Consejo Escolar, relativo al curso 2010-2011, al que ha tenido acceso la agencia Ical.

Por etapas, en primero de Educación Secundaria Obligatoria la mitad de los estudiantes que acuden a clases extraordinarias de refuerzo supera las asignaturas tras estas clases. En concreto, el 59,6 por ciento de los estudiantes superaron el examen de lengua, mientras que el 49,9 por ciento hicieron lo propio con matemáticas.

En este caso fueron 3.051 alumnos los que participaron en esta medida en 77 centros y con 163 profesores. Además, según el citado informe, en los centros públicos beneficiarios de la medida, el porcentaje de alumnos inscritos que aprobó lengua y matemáticas fue, respectivamente, un 19 y un 11,4 por ciento mayor que el de los no inscritos.

El porcentaje de éxito de estas clases es algo superior en la preparación de las pruebas ordinarias de cuarto de la ESO dado que las superaron el 66 por ciento en lengua y el 67 en matemáticas. También aquí reflejan incrementos de aprobados sobre aquellos estudiantes que no hicieron uso de este recurso. En concreto, superaron en un porcentaje del 5,5 por ciento en lengua y del seis en matemáticas.

En total en la Comunidad Autónoma acudieron a estas clases 4.262 alumnos de 97 centros y con 212 profesores, mientras que a las de preparación para las pruebas extraordinarias asistieron 1.628 en 59 institutos con 116 profesores.

Respecto a la impartición de esta medida en el mes de julio, el porcentaje de aprobados en lengua fue del 51 por ciento y del 45,1 en matemáticas, con porcentajes sobre los no inscritos del 11,7 y el 14 por ciento, respectivamente.

Además, en este Programa para la Mejora del Éxito Educativo, también establece medidas contra el fracaso en Educación Primaria. Así, la medida refuerzo educativo en los alumnos de segundo, cuarto y sexto. En el caso de segundo, el 85 por ciento superó las pruebas de lengua y literatura y el 87 de matemáticas. El porcentaje fue similar en los estudiantes de cuarto curso de Primaria, con el 86 y el 84 por ciento, respectivamente, mientras que en el de sexto baja hasta el 79 por ciento en ambas materias.

En esta medida y en estos tres cursos de Educación Primaria participaron en el curso de estudio 2.176 estudiantes en 29 centros y con 33 profesores.

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