La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de este septiembre fue el mes con el tercer registro más seco en precipitaciones desde 1971 en Castilla y León, dado que las lluvias han sido muy escasas, incluso calificado como “extremadamente seco” en los observatorios de Valladolid, con precipitaciones inapreciables (el valor mas bajo desde 1896), y Ávila, con 0,2 litros por metro cuadrado (el más bajo desde 1953).

En cuanto a episodios, tan sólo destacaron las precipitaciones del día 1 en el oeste de la Comunidad en forma de chubascos con alguna tormenta en Ávila y Salamanca, destacando los 21 litros por metro cuadrado en la Fuente de San Esteban (Salamanca) y 16 en El Monte (Zamora). También fueron importantes, el día 2, con 15 litros por metro cuadrado en Belorado (Burgos) y 13 en Vinuesa (Soria), y el episodio del día 16, también de chubascos tormentosos, con 30 litros en Muñotello (Ávila) y 18 en Vitigudino (Salamanca).

El mes comenzó con una borrasca sobre el oeste peninsular con precipitaciones y tormentas. El día 4 una cuña anticiclónica penetró por el oeste peninsular y estabilizó la atmósfera, subiendo notablemente las temperaturas en los días siguientes, situación que fue la tónica general del mes, solamente interrumpida de manera temporal por el paso de algún frente frío poco activo que trajo bajadas de temperaturas y de alguna vaguada térmica en niveles medios que inestabilizó la atmósfera, dando lugar a chubascos y algunas tormentas, débiles en general, sobretodo en el noroeste de la región y zonas de montaña.

De manera general, el mes se puede calificar de “muy cálido”, tanto en temperaturas medias como en máximas, y “cálido” en cuanto a mínimas. El mes empezó con temperaturas máximas en los observatorios provinciales por debajo de los 25 grados centígrados, pero a partir del día 4 ascendieron para situarse en torno a los 30, descendiendo el día 11 por debajo de los 25, para volver a subir moderadamente hasta el día 17.

Ya el día 18 se registraron las temperaturas máximas más bajas, 17,5 grados en Burgos y 18 en León, subiendo las temperaturas hasta final de mes a valores entre 25 y 30 grados, respectivamente.

En cuanto las temperaturas mínimas comenzaron con valores cercanos a los 15 grados. Después de un descenso hasta situarse en los 10, se incrementaron de nuevo hasta el día 15, cuando donde se registraron las temperaturas mínimas más altas: 18 grados en Zamora y Segovia, y 17 en Valladolid. El día 18 descendieron de manera notable, con dos grados en Palencia y Burgos y tres en León, llegando a helar en puntos de montaña. Las temperaturas mínimas volvieron a ascender para situarse entre 10 y 15 grados hasta final de mes.

DEJA UNA RESPUESTA