El jurado del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, ha elegido a las tres finalistas del certamen dirigido a compositoras de todas las edades y nacionalidades, con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres.
El certamen estaba convocado este año para la composición de obras para guitarra clásica. Con esta edición del concurso se impulsa tanto la visibilidad de mujeres compositoras como la creación musical de nuevo repertorio para un instrumento cuya escritura tiene cierta complejidad, como es el caso de la guitarra. En el concurso han participado 11 compositoras. Las obras seleccionadas, son, en orden alfabético, las siguientes:
- Dama, de María de Frutos Jimeno
- Ponent, de María Camahort Alejandro
- Zenna, de Silvia Llanas Rich
La fase final del concurso tendrá lugar el próximo 11 de septiembre de 2021. Las tres obras finalistas serán interpretadas por el guitarrista Anders Clemens, en un concierto en el que el jurado profesional, formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Raquel Rivera, Flores Chaviano, Alba Rodríaguez y Juan Delgado, elegirá a la ganadora del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos.
Además, se ha escogido una obra en reserva, para el caso de que alguna de las compositoras finalistas no pudiera asistir al concurso, que es: L.
El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en las XXIX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, edición 2021/2022. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público ‘Barrio de Santa Eulalia’, que entrega la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia, y que también se decidirá en esa jornada, tiene una dotación de 200 euros.
María de Pablos
La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, continúa trabajando en la labor de dar a conocer y poner en valor la figura y la obra de la compositora segoviana María de Pablos, una mujer pionera que tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado.
María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.
*En la fotografía, las ganadoras de la edición anterior.