La inversión ferroviaria en nuevos proyectos rebasará la barrera de los 500 millones de euros en Castilla y León durante 2024. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad tiene ya lista su ‘hoja de ruta’ de contrataciones para este ejercicio, en la que incluye seis grandes actuaciones en la Comunidad: dos tramos de la línea del AVE Burgos-Vitoria, el enlace de la ‘U’ de Olmedo, la remodelación de la estación de Valladolid, una pasarela e integración de las vías en Trobajo del Camino (León) y el baipás de Aguilar de Campoo (Palencia).
El gestor ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inicia el año con una nueva programación de contratación, de acuerdo al documento de la Dirección de Compras y Contratación consultado por Ical. La empresa pública, bajo la dirección de Óscar Puente, prevé llevar a su Consejo de Administración al menos seis grandes obras en Castilla y León, con inversiones que en algunos casos superan los 100 millones.
Una de las actuaciones contempladas por Adif Alta Velocidad es la remodelación de la estación Valladolid-Campo Grande con un valor estimado de 131 millones de euros (sin IVA). Esta obra está incluida en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, que desde el Ayuntamiento tratan de sustituir por el del soterramiento de la vía, y que supondrá ampliar la terminal y extenderla hacia el barrio de Las Delicias, creando una plataforma pasarela en altura.
De hecho, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anticipó hace una semana en su visita a la ciudad, para participar en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que tenían el proyecto de la estación muy avanzado y expresó su intención de que las diferentes actuaciones avanzaran para que estuvieran todas listas en 2030. El pasado viernes, la directora de Proyectos de Adif, Monserrat Rallo, señaló que lo aprobarán a finales de año.
Otro de los proyectos, auspiciados por el actual ministro cuando era alcalde de Valladolid y que verá la luz en 2024, es la conexión de las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia mediante el enlace conocido como la ‘U’ de Olmedo. La primera fase, que busca permitir las circulaciones transversales entre el este y el oeste peninsular, sin pasar por la capital de España, tiene un coste estimado de 38,37 millones (sin IVA).
El nuevo ramal, según la información oficial, tendrá una longitud de ocho kilómetros, a través de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid. Esta infraestructura parte desde la línea de alta velocidad a Galicia a la altura de Medina del Campo y, tras sortear el río Adaja, enlaza con la de Madrid-Valladolid. Entre otras infraestructuras singulares, comprende un viaducto de 220 metros sobre el río y una pérgola de 55 metros sobre la carretera CL-602.
No solo en la provincia de Valladolid Adif Alta Velocidad tiene previsto ejecutar obra. En Trobajo del Camino, perteneciente a San Andrés del Rabanedo (León), prevé licitar las obras del paso inferior en la avenida Párroco Pablo Díez y reubicar la pasarela metálica en el denominado camino de la Raya. La obra, según los primeros cálculos de Adif, tiene un coste aproximado de 12,03 millones (sin IVA).
Se trata de la construcción de un nuevo paso inferior mixto en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez, dando continuidad en línea recta a este vial. Los peatones contarán con un espacio de cinco metros de anchura, que incluye un carril bici, y el tráfico rodado dispondría de un carril de 3,5 metros por sentido. Además, se cubrirán las vías en unos 400 metros desde el actual paso superior en curva, hasta superar la pasarela peatonal que conecta las calles Limonar de Cuba y Antonio Colinas.
AVE a Vitoria y baipás de Aguilar
Por otro lado, Adif tiene previsto iniciar la contratación, con la licitación de las obras de la plataforma de dos tramos de la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. Se trata, por un lado, de los 8,4 kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo en la provincia burgalesa, para el que la sociedad pública calcula que tendrá que presupuestar 175 millones de euros (sin IVA).
El otro de los tramos, uno de los más complejos de la línea Burgos-Vitoria, es el correspondiente al de Manzanos-Iruña de Oca, a caballo entre la provincia burgalesa y Álava. La factura estimada es de 157,84 millones (sin IVA) para 13,7 kilómetros que discurren en paralelo al río Zadorra. Aunque en su mayor parte recorre terrenos llanos de cultivo, también atraviesa los montes de Mochado, Cuesta Solana y El Berrozal, lo que exigirá la construcción de una decena de viaductos y dos túneles destacados, el de Manzanos y el de La Puebla.
Por otra parte, Adif incluye entre sus prioridades encargar por unos 6,95 millones las obras del baipás de Aguilar de Campoo (plataforma y estación), de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria.
Otras obras
Por otra parte, Adif, en sus previsiones de contratación para 2024, incluye la renovación integral de la vía del ramal ferroviario de Villalonquéjar (Burgos) por 8,57 millones (sin IVA), la sustitución de traviesas y carril en la línea en Aranda de Duero con una partida de 31,18 millones (sin IVA), así como entre Quintana del Puente y Villodrigo por 36,09 millones (sin IVA).
En la provincia de León, Adif proyecta contratar con un presupuesto de 25 millones (sin IVA) la ampliación de las estaciones para trenes de 750 metros de la línea León-Monforte de Lemos, así como por casi 36 millones la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo La Granja-Covas, de la línea hacia La Coruña. Además, se prevé ampliar la estación de Arcos de Jalón (Soria).