El Ayuntamiento de Segovia y Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) destinarán una inversión de seis millones de euros para construir el colector de Tejadilla.
El futuro colector, de más de 4 kilómetros, es una infraestructura clave para la recuperación del valle de Tejadilla.
La infraestructura hidraúlica permitirá recoger todos los vertidos de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria. También facilitará atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, el nuevo área industrial de Prado del Hoyo y su Centro Logístico y Puerto Seco.
El 80% de la inversión será financiado por ACUAES con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La aportación municipal se cifra en 1,2 millones.
Canalización necesaria para garantizar la depuración
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, suscribió con el Ayuntamiento de Segovia el 14 de julio de 2021 un convenio para la ejecución del nuevo Colector del Tejadilla, una canalización necesaria para garantizar la depuración de todos los vertidos urbanos de la ciudad que vierten al arroyo Tejadilla.
Además de cumplir con la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales, la nueva infraestructura hidráulica, como consecuencia de la renovación de más de cuatro kilómetros de colector obsoleto (4.143 metros), permitirá, por ejemplo, recoger todos los vertidos de los polígonos industriales y atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, en concreto del área industrial de Prado del Hoyo, con su Centro Logístico y Puerto Seco.
El Consejo de Administración de ACUAES, autorizó el pasado 22 de diciembre la firma de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de las obras del colector del Tejadilla. La adenda, firmada este miércoles 22 de marzo, implica diversas modificaciones al convenio primitivo suscrito en 2021, principalmente porque dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto de construcción se ha hecho necesaria la redacción de un nuevo proyecto que actualiza los precios a la situación actual. En este sentido, el coste de las obras ha pasado de los 3,3 a los 6 millones de euros.
El presupuesto municipal prorrogado ya tiene consignado en torno a 1,5 millones para cubrir esta inversión que, gracias a la llegada de fondos europeos alcanzará los 5 millones de euros (sin IVA) y que permitirá solucionar el precario funcionamiento que viene arrastrando el colector que discurre por el arroyo de Tejadilla desde hace años.
La traza de esta conducción, de hormigón de diámetros comprendidos entre los 600 y los 800mm, discurre atravesando terrenos de choperas lo que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones.
Estos episodios han obligado al Ayuntamiento de Segovia durante los diez últimos años a llevar a cabo reparaciones puntuales en el colector del Tejadilla, todas ellas a cargo del presupuesto municipal, para evitar el vertido incontrolado de aguas negras sin depurar al cauce del arroyo con su consiguiente daño medioambiental.
El proyecto del colector del arroyo Tejadilla recogerá los vertidos de la zona norte de la Avenida del Obispo Quesada y de los Polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria, según contempla en el PGOU vigente, y deberá atender las necesidades futuras de planes industriales como el desarrollo del área industrial de Prado del Hoyo.
En este sentido, las obras consisten en la instalación de un nuevo colector que aumentará la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia. Para ello, será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de la Avenida Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamiento procedente del polígono de Hontoria. Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes. Antes de la llegada a la EDAR, se unirá con el ramal procedente del río Eresma en un arquetón.
De esta manera, mediante la ampliación del colector y con el aliviadero proyectado, se podrán recoger y tratar las aguas negras y pluviales provenientes de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. La actuación mejorará el colector que discurre a lo largo del valle de Tejadilla, asegurando un transporte adecuado de las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento. Un total de más de 4 kilómetros de colector de diferentes diámetros, renovados, que mejorarán indudablemente la gestión del saneamiento de la ciudad de Segovia.
Tras lo aprobación por el pleno, el pasado 3 de febrero, de esta adenda al convenio suscrito en 2021, este 22 de marzo se ha formalizado el acuerdo con la firma por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo Mayoral, en presencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.