Muy esperada por unos y tan incómoda para otros. La nieve ya ha hecho acto de presencia en Segovia de la mano de un temporal que días atrás anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología y que por el momento en la capital parece que no causará grandes problemas. Según la predicción de Aemet el temporal remitirá alrededor de las 12:00 horas el día de hoy y para mañana no se prevée riesgo alguno de nevadas. No pasa así en otros puntos de la provincia en los que la Dirección General de Tráfico ha recomendado el uso de cadenas.

La nieve obliga a estas horas a usar cadenas en dos carreteras de la provincia de Segovia, ambas en el término municipal de Valsaín. Se trata de la CL-601, entre los kilómetros 128 y 137,5, y la SG-615, en sus cinco primeros kilómetros, según informó la Dirección General de Tráfico, que pide extremar la precaución también en otros 29 tramos viales de la región por la presencia de nieve y hielo y siete más a causa de la niebla. Otros cinco tramos en Segovia: AP-61, en El Espinar; N-110, en Prádena; la AP-6, N-VI y N-110, en Villacastín. Además de en la N-VI, en San Rafael, y la CL-601, en Valsaín, ambos en Segovia.

La nieve caída ha ocasionado numerosos problemas de circulación colapsando el tráfico a primeras horas de la mañana. Los tejados y los vehículos estacionados fueron los primeros en cubrirse con los copos caídos, pero también cuajó en el suelo desde la medianoche. Las máquinas del Servicio Territorial de Fomento trabajan desde ayer esparciendo sal por las carreteras de la provincia.

Debido al peligro que suponía la nieve en algunas zonas, la Policía Local se vio obligada a cerrar al tráfico algunas calles con más pendiente para evitar accidentes. La empresa de limpieza viaria, FCC, tuvo que centrarse en retirar la nieve de los accesos a los principales puntos, como el Hospital o los Centros de Salud, y realizar labores de mantenimiento esparciendo sal y salmuera.

En la provincia también fueron numerosos los puntos donde hubo complicaciones de tráfico y algunos servicios se vieron retrasados o interrumpidos por culpa de la nieve. Desde las 9 horas continúa nevando en la ciudad, aunque de forma leve y las temperaturas rondan los dos grados.

 

Once rutas de transporte escolar, afectadas

De acuerdo con los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados a esta hora por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, once rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total 115 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.

Las rutas afectadas transportan estudiantes de 31 localidades al IES “Peñalara”, de San Ildefonso, al IES “Sierra de Ayllón” de Ayllón, al IES “Hoces del Duratón” de Cantalejo, al CEIP “Los Arenales” de Cantalejo, al CEIP “Marqués de Lozoya” de Torrecaballeros, al CRA “El Pizarral”, de Sangarcía, al IES “Catalina de Lancaster”, de Santa María la Real de Nieva, y al IES “Francisco Giner de los Ríos” de Segovia.

Respecto a las incidencias en las vías de titularidad autonómica, a esta hora ya no es necesario el uso de cadenas en ningún tramo de la red regional de carreteras, aunque el dispositivo de vialidad invernal de la Junta recomienda circular con precaución por nieve en algunas vías, especialmente en todos los tramos de carretera de montaña.

A primer hora de la mañana fue preciso circular con cadenas en la CL-601, de La Granja al límite con la Comunidad de Madrid; en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha, y de Riofrío de Riaza a Riaza; en el acceso por la SG-114 al centro invernal de La Pinilla; y en la SG-232, de Sepúlveda al cruce con la SG-205.

 

¿Nos enseñas como son tus vistas de la nieve? Envía tus imágenes a redaccion@segoviaudaz.es y comparte tu fotografía con los lectores más audaces de Segovia.