El consejero de la Presidencia se ha reunido con los alcaldes de los municipios de más 20.000 habitantes y con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias para firmar un protocolo que establezca las líneas básicas de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y los municipios de más de 20.000 habitantes, en el marco del nuevo modelo de ordenación del territorio. En este sentido, el Ayuntamiento de Segovia recibirá 625.821 euros, de un total de 10.971.930 euros de un fondo general para 2013.

Tras el acuerdo en materia de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio suscrito entre la Junta, el PP y el PSOE de Castilla y León, y la firma de un protocolo en su desarrollo con las diputaciones provinciales, ahora la Consejería de la Presidencia se ha fijado como objetivo concretar los compromisos de la Junta con los municipios de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra la capital segoviana.

El nuevo modelo de Ordenación del Territorio para CyL prevé que cada uno de los municipios mayores de 20.000 habitantes sea una “unidad básica de ordenación y servicios del territorio”. Además, estos municipios mantienen unas relaciones funcionales habituales con los municipios de su alfoz o entorno y, por ello, precisarán de una planificación conjunta a través de las llamadas “áreas funcionales estables”.

Por ello, la Junta se compromete a dar participación a los municipios mayores de 20.000 habitantes para la fijación, en el anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio que está preparando, en la determinación de los criterios y reglas que han de tenerse en cuenta para concretar de manera uniforme esas áreas y, en definitiva, los municipios que integran el alfoz de cada uno de ellos.

El acuerdo básico prevé la articulación de nuevas fórmulas más flexibles para mejorar la cooperación entre las ciudades de más de 20.000 habitantes y los municipios de sus alfoces, y contempla a las “mancomunidades de interés general” como entes locales asociativos. Ahora, con el protocolo suscrito, se llamarán “mancomunidades de interés general urbanas” en el entorno de las grandes ciudades, y surgirán de la asociación voluntaria entre los municipios de más de 20.000 con los municipios del alfoz, para el desarrollo progresivo de los servicios locales que sean de su interés.

En este sentido, los municipios mayores de 20.000 habitantes también se comprometen con este protocolo a participar en la fijación de los requisitos que deben contemplarse en el anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, para la constitución de estas mancomunidades de interés general urbanas.