Segovia recordará su pasado en las V Jornadas “Segovia Romana” que se celebrarán del 14 al 20 de septiembre. Se trata de una apuesta consolidada en la ciudad que permite, además de profundizar de manera amena y rigurosa, en nuestra historia, ofrecer un producto cultural de gran calidad a quienes nos visiten. “Segovia Romana” auna cultura y patrimonio.

En esta V edición las jornadas incorporan algunas novedades como el I Ciclo de Cine “Una de Romanos” que recuperará películas épicas como “Julio César” (1953), “Golfus de Roma” (1966) o “Los siete espartanos” (1962). En cada sesión se proyectará el cortometraje realizado por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Mariano Quintanilla” de la capital. Las proyecciones tendrá lugar en la Sala de Caja Segovia y la entrada será gratuita.

No faltarán los desfiles de romanas por las calles incorporando, como novedad, un desfile nocturno.

Turistas y segovianos podrán aprender danzas del mundo; apuntarse a las visitas guiadas sobre restos arqueológicos romanos de la ciudad; asistir a las nuevas representaciones teatrales sobre rituales del hogar o la ofrenda al dios Juno, o a las jornadas de gastronomía histórica romana y aprender a cocinar en el taller de cocina Popinae.

A los niños estarán dedicados los talleres de máscaras y lucernas, podrán ser alumnos de la escuela de gladiadores y disfrazarse de romanos.

Precisamente este año la Empresa Municipal de Turismo quiere lograr una mayor implicación del público y propone a segovianos y visitantes que se vistan de romanos. Para ello, se habilitará una carpa en la calle Teodosio el Grande, (los días sábado 19 y domingo 20, de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) donde podrán vestirse de la época. Los interesados sólo tendrán que adquirir un ticket en el Centro de Recepción de Visitantes al precio de 10 euros para los adultos y 5 para los niños.

Y si lo que quieren es dejar para la historia su imagen vestidos de romanos también tendrán ocasión de hacerlo en la nueva propuesta “Quieres fotografiarte de Romano”. El artista Carlos Morato Marqués realizará los dibujos (la fotografía de la época) en la Plaza Mayor o en el Azoguejo.

Los amantes de la lectura encontrarán su espacio en las V Jornadas de “Segovia Romana” y podrán adquirir libros especializados en la Librería Romana que se montará en el Azoguejo, a cargo de la librería Alcaraván de Urueña (especializada en el género clásico y romano).

En “Segovia Romana” no faltará el ciclo de conferencias que se impartirán en la sala Caja Segovia y en el Palacio de Mansilla. En esta segunda edición se hablará de “El viaje de la civilización, de Uruk a Roma” a cargo de Bernardo Souvirón; “Antífona y Penélope dialogan con María Zambrano y Buero Vallejo” por María Fernanda Santiago Bolaños; “Vestigios de Roma en Segovia” por Luciano Municio y “Edipo, Hércules y otros héroes” a cargo de Quico Cadaval.

Y fiel a su cita, los días 19 y 20 de septiembre, se convocará el VII Maratón Fotográfico “Segovia Romana”, un concurso dotado con seis premios (el primero de 600 euros, el segundo de 300 y el tercero de 200, además de tres accésit de 150 euros cada uno).