Los precios bajaron en Castilla y León en el mes de julio el 0,4% respecto a junio, lo que supone una décima menos que el descenso anotado por el conjunto de las comunidades, que fue del 0,5%. Así, la tasa interanual se mantiene en el 3,4%, tres décimas por encima de la nacional (3,1), según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en lo que va de año, los precios aumentaron en la región el 0,7%, igual que la media nacional.
La mayor bajada corresponde al vestido y calzado, que, como consecuencia de las rebajas, arroja un descenso del 11,2% respecto a junio. También cayeron los precios del menaje (0,5%) y las comunicaciones (1%). Por el contrario, las mayores subidas de precios se produjeron en ocio y cultura, el 2,2% más; en bebidas alcohólicas y tabaco, el 2,1%; vivienda, el 1,2; hoteles, cafés y restaurantes, el 0,8%, y transporte, el 0,7. Menores incrementos registraron otros grupos como la medicina y los alimentos, con una subida del 0,3% respecto al mes anterior. La enseñanza, por su parte, se mantuvo igual que en junio.
En lo que se refiere a la variación interanual, los precios cayeron en las comunicaciones, el 1,2%; ocio y cultura, el 0,5%, y vestido y calzado, el 0,1. La mayor escalada se produjo en la vivienda, el 9,7%; el transporte, con el 7,7%, y en las bebidas alcohólicas, con el 5,7%.
Asimismo, en los siete primeros meses del año, vestido y calzado registró el mayor descenso de precios, en concreto, del 15,2%; las bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,4%, y las comunicaciones, del 1%. Por el otro lado, la vivienda aumentó el 6,6% y el transporte el 4,4%.
Provincias
El IPC bajó en todas las provincias de la Comunidad en el mes de julio, sobre todo en Ávila y Segovia, con el 0,7% menos; seguidas de León, con una bajada del 0,6% respecto a junio, y Palencia y Zamora, con el 0,5%. Los precios en Valladolid se comportaron igual que la media. Con un descenso inferior, se situaron Soria y Salamanca, con una caída del 0,3% cada una, y Burgos, del 0,1%.
La tasa interanual más alta fue la de Ávila (3,8), seguida de Burgos y León (3,6), Segovia y Zamora (3,5), Soria (3,3), Valladolid (3,2) Salamanca (3,1) y Palencia (tres).
En los siete primeros meses del año, la mayor subida de precios tuvo lugar en Burgos, donde aumentaron el 1,3%; por delante de Valladolid, donde la subida fue del uno por ciento; Segovia, del 0,8%; León, del 0,7; Ávila, Salamanca y Soria, del 0,5%, Zamora, del 0,4%, y Palencia del 0,3.