Hace 420 años, el 14 de diciembre de 1591, que San Juan de la Cruz moría en Úbeda y sus restos fueron trasladados a Segovia. Para rememorar la figura del santo en la ciudad, la congregación de los Padres Carmelitas Descalzos ha organizado un programa de actividades entre el 12 y el 14 de diciembre a los que también se sumará la Empresa Municipal de Turimsmo con la organización de una visita guiada gratuita.

El recorrido, que se celebrará el 14 de diciembre a las 11:30 horas, permitirá a los asistentes pasear por la Ruta de San de la Cruz que recorre el itinerario que hacía el Santo por la ciudad y que comunica el Convento femenino de San José (intramuros) y el de los Carmelitas Descalzos (extramuros) a orillas del Eresma, donde era prior.

La ruta está señalizada con 8 placas que contienen versos del mismo poeta y que se ubican en los hitos más destacados del itinerario. El recorrido finalizará en el Convento Carmelita de San Juan de la Cruz, frente a su sepulcro, con la lectura de varios de sus poemas a cargo de los alumnos de 6º de primaria del colegio público Fray Juan de la Cruz que participarán en la ruta.

El acto concluirá con la audición de la grabación musical de Vicente Pradal sobre el poema “La noche oscura del Alma”. Los interesados en realizar esta visita deben dirigirse, personalmente, a la Central de Reservas (Centro de Recepción de Visitantes).

La Ruta de San Juan de la Cruz es uno de los productos creados por la Empresa Municipal de Turismo para promover el turismo religioso bajo la premisa de “más patrimonio es posible”. A esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de agosto, se sumará a lo largo del primer semestre de 2012, una publicación sobre los hitos segovianos del cristianismo que no se deben perder los visitantes interesados en el arte y el turismo religioso.