Los parlamentarios segovianos han jurado o prometido su cargo durante el acto de Constitución de las Cortes, durante una jornada en la que, tanto socialistas como populares, mostraron la ilusión y optimismo por esta nueva etapa que afrontan de cara a la X Legislatura. Félix Montes Jort del PSOE y Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa por el PP ya son oficialmente senadores por la provincia de Segovia en la Cámara Alta.

Constituida la Mesa, los nuevos parlamentarios han sido llamados, uno a uno, para, como es preceptivo, ante un ejemplar de la Constitución prometer o jurar acatar nuestra Carta Magna. Una vez cumplido este trámite, el nuevo senador segoviano ha tomado posesión de su escaño en las bancadas del hemiciclo.

Más ‘movido’ ha estado para Beatriz Escudero, la diputada popular por Segovia, quien ha estado sentada al lado de Gaspar Llamazares (IU) que protagonizaba una protesta en la constitución por de las Cortes por la exclusión de su grupo político. La popular ha explicado que ha sido el azar el que ha la ha llevado a ocupar ese lugar.

«Todos los diputados y senadores tienen que explicar las decisiones que adopta el Gobierno y los porqués de las mismas, una labor que va a ser muy necesaria a lo largo de los próximos meses, incluso de los próximos años» ha señalado el que se convertirá el nuevo predidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien en este sentido añadía que «la gente tiene derecho a que se le expliquen las decisiones y el porqué de las mismas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posada traslada al Rey la constitución de las Cortes

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, pasó consultas por la tarde con el rey Juan Carlos al que trasladó la composición de la Mesa de la cámara baja, y los datos de las personas con las que, en nombre de los partidos, tendrá que consultar para proponer un candidato a la investidura.

Tras esta entrevista preceptiva, se reunió por primera vez la nueva Mesa del Congreso alrededor de las 19.00 horas. En esa primera reunión, se someterá a discusión la posible agilización de plazos para proceder a la investidura de Mariano Rajoy y la constitución de los distintos grupos parlamentarios.

Posada no quiso dar su opinión personal sobre ninguno de estos dos asuntos puesto que serán «objeto de discusión» y de «opiniones jurídicas» fundamentadas.

En repuesta a una pregunta sobre su disposición a recibir a los diputados de Amaiur, Posada afirmó que como presidente del Congreso está «abierto a recibir a cualquier diputado», y que su despacho estará siempre disponible para mantener contactos con todos los diputados.

 

El PSOE se abstiene en la elección de Posada porque confía en que sea presidente «de todos los diputados»

Los diputados del PSOE se abstuvieron en la elección de Jesús Posada como presidente del Congreso porque confían en que realmente lo sea «de todos», como ha anunciado.

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la constitución del Congreso de los Diputados. Recordó que el PP votó en contra de la elección de José Bono como presidente del Congreso en la anterior legislatura.

En esta ocasión, pese a que el PP tiene mayoría absoluta, el PSOE juzgó «más oportuno» abstenerse para mostrar así la elección del presidente «de todos» los diputados. Lo ha dicho el propio Jesús Posada, subrayó el dirigente socialista, «y confío en que así sea».

Senadores del Partido Popular de Segovia