La Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia es, desde este lunes pionera en la matriculación telemática de automóviles. Con esta medida, que se ha puesto en marcha en Segovia en esta jornada, los ciudadanos pueden obtener, a través de los gestores administrativos, la matriculación de sus automóviles por internet, de manera inmediata y de 8 de la mañana a 11 de la noche.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó “la comodidad y agilidad que aporta este sistema, con el que se obtiene esta documentación necesaria para circular con el vehículo de forma inmediata y sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico”.

Explicó que, este documento tendrá una vigencia de 15 días y que el definitivo estará disponible al día siguiente del telemático. Así, “un ciudadano puede adquirir un vehículo, su matriculación ese mismo día y poder circular con él en la misma jornada”, puso como ejemplo.

Los vehículos que se pueden matricular mediante este sistema son los turismos y los automóviles con tarjeta B que expide el propio fabricante. En total, en la provincia se matriculan unos 5.000 vehículos de este tipo. La medida se extenderá a los ciclomotores en breve.

 

Introducción de Nuevas Tecnologías en la DGT

La subdelegada el Gobierno resaltó que “esta iniciativa es un paso más de la introducción de las nuevas tecnologías en la Administración General del Estado”. Añadió que, “de lo que se trata, es de ofrecer las mayores facilidades posibles a los usuarios y ofrecer una administración ágil, efectiva y cómoda”.

La medida, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva trabajando un año, se puso primero en marcha hace unos meses en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Conviene señalar que en Madrid, el 90 por ciento de las matriculaciones ya se realizan por este sistema.

Además, la subdelegada anunció que “la DGT ya trabaja en un sistema para que las transferencias de vehículos también puedan realizarse por vía telemática”.

 

Crece el número de matrículas en Castilla y León

Castilla y León registró la matriculación de 4.060 turismos durante el mes de febrero de 2010, lo que supone un aumento del 29 por ciento en relación al mismo periodo de 2009. Este incremento es inferior al registrado en el conjunto de las autonomías, donde crecieron un 47 por ciento, hasta las 91.281 unidades, según el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esa forma, las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias donde se redujeron un 4,8 por ciento. Por el contrario, crecieron un 70,1 por ciento en la Comunidad Valenciana. Además, la cuota de mercado de Castilla y León en el conjunto de ventas nacionales se redujo hasta el 4,4 por ciento, cuando en enero alcanzaron el 5,06 por ciento.

Asimismo, por marcas y en el conjunto del país, Renault España comercializó 7.339 turismos en febrero. Por otra parte, Nissan vendió 3.828 vehículos. Además, en cuanto a los modelos, el Renault Megane fue desbancado del primer puesto que lo ocupa el Seat Ibiza con 4.444 matriculaciones, mientras que el turismo de la compañía del rombo, sumó 4.322 unidades. En quinto lugar aparece el Nissan Qashqai, con 2.890 vehículos.

Por provincias y según los datos difundios por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las ventas descendieron un 3,4 por ciento en Soria (140 matriculaciones) y se elevaron un 56,8 por ciento en Segovia (262), un 44,9 por ciento en Valladolid (1.009), un 35,4 por ciento en Palencia (283), un 32,8 por ciento en Burgos (659), un 31,7 por ciento en Ávila (245), un 22,5 por ciento en Salamanca (495), un 17,8 por ciento en León (706), y un 6,1 por ciento en Zamora (261).