Castilla y León creará 6.230 nuevos empleos en la campaña de rebajas lo que supone un incremento interanual del ocho por ciento, cuatro puntos por encima de la media del país, donde el repunte se situará en el 4,1 por ciento, hasta los 122.900 contratos, según un informe de la consultora Adecco. Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.
En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– será el más buscado en esta próxima campaña.
Por autonomías, Castilla y León se situará en el sexto puesto de la tabla en generación de empleo, por detrás de Cataluña, con 23.071 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con 16.484, y la Comunidad Valenciana, con 16.295, que serán las tres autonomías que realizarán más contrataciones. La Región de Murcia y Andalucía ocupan los siguientes puestos, con 15.736 y 13.378 contrataciones.
Por detrás de Castilla y León, se encuentran Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.624 y 5.329 contratos, en cada caso. Inmediatamente después figuran Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos). Navarra y Canarias se quedarán con cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503. Ya en la parte inferior del ranking aparecen autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239). Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.
Atendiendo al incremento porcentual con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que más progresen, con una subida del nueve por ciento en el primer caso, y del ocho por ciento en los otos dos. Les siguen Andalucía, Baleares y La Rioja, cada una con un incremento del cinco por ciento. Por debajo se encuentran Galicia y Canarias, que verán incrementar sus contrataciones en un cuatro por ciento.
Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Extremadura, con un aumento del dos por ciento; Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, se quedarán en un uno por ciento. En la parte más baja de la tabla y, sin ningún incremento, aparecen Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias.
Evolución por provincias
A nivel provincial, Barcelona, con 18.630, Madrid, con 16.480 contratos, Murcia, con 15.730, y Valencia, con 14.110, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta. La siguiente provincia del ranking (Sevilla con 4.140 contratos) no alcanza los 5.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas. En el lado opuesto se sitúan Soria, Huesca, Badajoz, y Ciudad Real con 110, 170, 170 y 180 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Cáceres (con 190 nuevos empleos), Ávila (con 240) y Cuenca (con 250).
Las provincias de Castilla y León que más empleo crearán serán Valladolid, con 1.890 contrataciones; Palencia, con 1.340, y Burgos, con 1.040. Entre estas tres suman más del 66 por ciento de todo el empleo que se creará en la Comunidad en rebajas. Con la mitad de empleos se quedará Segovia (660).
Por el contrario, serán Soria (111), Ávila (230), Zamora (270), Salamanca (320) y León (340) las provincias en las que la campaña de rebajas será menos intensa. Cabe mencionar el caso de Soria, que es la primera provincia a nivel nacional en la que menos impacto tiene esta campaña de contratación.
Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, son Ávila y Valladolid las que encabezan la lista, con un crecimiento del 15 por ciento. En un diez por ciento se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, A Coruña, Almería, Jaén y Barcelona; en un ocho por ciento, Madrid y Alicante, y en un siete por ciento, Sevilla y Tarragona.
En Castilla y León, junto a Valladolid y Ávila, también por encima de la media están Palencia y Salamanca, que crecerán un diez por ciento este año, y León, con un cinco por ciento de incremento interanual. Ya por debajo de la media nacional del cuatro por ciento, se sitúan Burgos, Segovia, Soria, y Zamora, que igualarán las cifras de 2018.