La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha presentado, el programa especial Tiempo de Ánimas, con varias actividades que mostrarán a segovianos y visitantes el lado más oscuro y enigmático de la ciudad. Durante dos días, se sucederán lecturas de terror, visitas guiadas por la ‘Segovia en Negro’, el bestiario segoviano o el cementerio judío. También habrá un espectáculo dirigido a toda la familia.
‘Tiempo de ánimas’ comienza el martes, 31 de octubre, a las 18.00 horas, en la librería Intempestivos, con una serie de lecturas de terror de autores de lengua española e inglesa, entre los siglos XIX y XXI, con los relatos cortos de Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Horacio Quiroga, H.P. Lovecraft, Julio Cortázar y Mariana Enríquez. La entrada es libre hasta completar aforo.
A continuación, a las 19.30 horas, el sacerdote, Ángel García Rivilla, y la historiadora, Mercedes Sanz de Andrés, guiarán a los participantes, por ‘La vida, muerte y resurrección en el arte de la Catedral”. La Dama de las Catedrales, además de ser Cátedra de Obispo y espejo de fe y de religiosidad de los segovianos, es un espacio de asiento de sepulturas, de encuentro entre vivos y muertos.
Durante el recorrido, se visitarán los sepulcros de los obispos Diego de Covarrubias y Raimundo de Losana, el cenotafio del infante don Pedro, la tumba de María del Salto y, como panteón familiar, los sepulcros de los Ayala Berganza. Además del retablo del ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de Juan de Juni, y el ‘Cristo Yacente’ de Gregorio Fernández, en su capilla.
La pintura de Pedro Berruguete, ‘La misa de San Gregorio’ acercará al culto a la muerte, a través de una devoción popular. Así mismo, la riqueza artística del túmulo funeraria, “hará que la muerte sea menos negra”, ya que “tiene una importancia capital para el arte español siendo la manifestación por antonomasia del arte efímero de los siglos XV al XVIII”.
La visita finalizará con la vidriera del humanista y segoviano, Carlos Muñoz de Pablos, sobre la Resurrección final como la mejor expresión artística para proyectar la vida, hacia la Vida Eterna. Para participar, es necesaria una inscripción previa gratuita, en el Centro de Recepción de Visitantes o en la web, www.turismodesegovia.com.
Segovia negra
La tercera cita del día 31 de octubre, será a las 21.00 horas, con el periodista y autor del libro ‘La Casa del Crimen’, Carlos Alvaro, en un recorrido guiado por ‘Segovia en Negro’. Se trata de un recorrido para descubrir las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja.
Otros puntos de interés donde hablar de las ‘Brujas de Zuloaga’ de la leyenda del aquelarre, en el antiguo cementerio municipal, en la actual calle Hermanos Barra; el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia, o lo que le sucedió a D. Rodrigo de Tordesillas, en la actual calle de Muerte y Vida, por el que finalmente fue ahorcado.
Para esta actividad, se requiere una entrada, al precio de cinco euros, que se puede adquirir tanto en la web de turismo de Segovia como en el Centro de Recepción de Visitantes.
Cementerio judío
El miércoles, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el programa ‘Tiempo de Ánimas’, ofrece, a las 10.30 horas, una visita al Cementerio Judío. La guía, Alcázar Rus, llevará a los visitantes, por el antiguo cementerio hebreo, ubicado al suroeste de la ciudad, frente al lienzo de la muralla dominado por la puerta de San Andrés.
Una necrópolis que esta separada del núcleo urbano, por el antiguo cauce del río Clamores. La puerta de la muralla constituía la salida natural desde la ciudad hacia el cementerio, al que se llegaba atravesando el puente de La Estrella. Se ha estimado que este cementerio tuvo una extensión aproximada de unas cinco hectáreas, de las cuales sólo se han analizado arqueológicamente algo menos de trescientos metros cuadrados.
A las 11.00 horas, la invitación es a pasar ‘Miedo en Peralta’, con un espectáculo dirigido al público familiar donde se combinan el teatro y la antigua tradición de relatar cuentos de miedo en la Noche de Difuntos.
El estudioso de fenómenos extraños, Emilio García Expósito, profesor ya retirado, será el narrador que irá describiendo los sorprendentes y asombrosos casos que ha investigado en su dilatada carrera: El Caso del Restaurante Embrujado, El Rey de los Gatos, La Pata de Palo, El Terrorífico Cambio de Tías …
Distintas pruebas y objetos mágicos recopilados durante las pesquisas, apoyan la veracidad de los espeluznantes hechos. La entrada es libre hasta completar aforo y es una actividad recomendada a niños a partir de 6 años.
Bestiario
El programa finaliza, a las 17.00 horas, con la visita al ‘Bestiario Segoviano’, con Mercedes Sanz de Andrés. Según explicó la concejala de Turismo, es tiempo de difuntos, y por lo tanto, “de encuentro entre vivos y muerto”, y en el arte, donde se “ha colmado de símbolos el vacío que deja la muerte y ha llenado la vida de símbolos que enlazan con la eternidad”.
Los bestiarios o “libros de bestias” permiten acercarnos a este mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios y de la historia natural. Tienen un carácter moralizante, en la apologética medieval. En Segovia, aseguró, “encontramos fantásticos ejemplos”, para acercarse a esta “atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval”.