Segovia, destino Starlight preferido para el Turismo de Estrellas por la visibilidad nocturna que ofrecen los cielos de la provincia.
La Senda de los Pastores es una de las mejores ubicaciones de la provincia de Segovia para levantar la vista y disfrutar de las estrellas; es decir, para practicar el Turismo de Estrellas.
Los limpios cielos segovianos
Por sus cielos limpios, la provincia de Segovia «se ha convertido en uno de los destinos más visitados para la observación del cielo nocturno», recalca Prodestur. Por ello, explica, no es de extrañar «que uno de los personajes históricos de excepción relacionado con la observación de los astros, Alfonso X El Sabio, también llamado “El Estrellero” se quedara enamorado del cielo segoviano». «Se decía de este monarca que “mientras Alfonso contemplaba las cosas celestiales perdió las terrenas…”. Pasó temporadas en la fortaleza del Alcázar de Segovia en donde construyó una torre para realizar sus observaciones astronómicas. El resultado de estos estudios se concentran en “Tablas Alfonsíes” y “Libros del Saber Astronómico”, cuenta el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia.
La Senda de los Pastores, Sendero Starlight
En la trashumancia, detalla Prodestur en su web, los rebaños de ovejas se trasladaban de norte a sur de la Península, y la provincia de Segovia se encuentra en el centro de estos itinerarios a través de las cañadas reales que la atraviesan. Los pastores se guiaban por las estrellas para hacer su recorrido y en uno de ellos, concretamente en la Cañada Real Soriana Occidental, es donde se encuentra la Senda de los Pastores.
Este camino certificado por la Fundación Starlight en 2021 como Sendero Starlight y la primera que fue clasificada así en Castilla y León, es de fácil acceso y de dificultad baja. Atraviesa 24 localidades a través de cordeles entre El Espinar y Riaza.
La senda, de 154 kilómetros, cuenta con cuatro miradores estelares en Becerril (Riaza), Collado Hermoso, Casla y El Espinar (Campo Azálvaro).
*Fotografía procedente de la web de Prodestur.