Segovia contará con una estación de repostaje mixta de hidrógeno verde y HVO que será la primera de estas características en la provincia y se instalará en el Centro de Transportes de Segovia, de titularidad municipal y gestionado por Semutransa.
El convenio suscrito por la empresa de transportes Navatrans (firma especializada en desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable) Fusion Fuel Spain y Mornie Iniciativas (que desarrolla la tecnología para la obtención de combustible renovable a partir de aceite usado) supone un acuerdo estratégico para desarrollo de una estación de repostaje mixta de hidrógeno renovable y biocombustibles HVO en el Centro de Transportes de Segovia.
El acuerdo tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la base comercial e industrial de Segovia y se alinea con los objetivos establecidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Segovia en materia medioambiental.
Opciones energéticas complementarias
El proyecto nace con vocación multimodal apostando por ofrecer dos opciones energéticas complementarias. Mornie Iniciativas produce el biodiésel EN 14214 y el HVO mediante hidrotratamiento aplicando un 3% de hidrógeno verde. En ambos casos, la materia prima para estos biocombustibles es de origen natural. Se obtienen a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas residuales de origen animal o vegetal. En el caso del HVO por su mayor contenido energético, respecto al biodiesel hace que su rendimiento en motor sea más eficiente y menor su huella de carbono en términos medioambientales.
El responsable técnico de Mornie Iniciativas, Domingo Nieto, explica que el “el HVO es un combustible de futuro que permite en su proceso de fabricación, reciclar termoplásticos finalistas y aceites usados contaminantes, todo sin cambio alguno en la tecnología existente de los motores diésel”.En la práctica este combustible consigue emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero según los cálculos de la petrolera finlandesa Neste.
Fabricantes como Ford, han dado su apoyo oficialmente para usarlos en sus vehículos, concretamente en su modelo más moderno de Transit 2.0 EcoBlue.
Por su parte el hidrógeno renovable producido in situ por Fusion Fuel, se dispensará directamente en vehículos eléctricos de pila de combustible. La tecnología del hidrógeno permite tiempos de repostaje similares a los de los hidrocarburos convencionales y autonomías cercanas a los 650 kilómetros, viajando en cero emisiones. Los servicios urbanos de transporte de personas y los operadores logísticos son quienes más rápidamente están incorporando esta tecnología. Madrid, Barcelona, Palma o Tarragona son algunas de las ciudades que están transformando su flota de autobuses a vehículos de pila de combustible.
Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras elaborado por GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras en activo, aunque solo tres abiertas al público. Además, hay 12 estaciones de repostaje de hidrógeno en construcción que estarán operativas en 2025.
La alcaldesa, Clara Martín, ha subrayado la apuesta de Segovia por avanzar hacia una movilidad sostenible, amable con el peatón y respetuosa con el medio ambiente. “Segovia siempre apostará por tecnologías que nos permitan avanzar en la descarbonización y que además estas tecnologías estén al alcance de todas las empresas. Siempre son interesantes los acuerdos público-privados para lograr estos objetivos”.
Según Miguel Ángel González de Navatrans, “El hidrógeno y el HVO son alternativas renovables eficaces para el transporte internacional de mercancías que nos permitirá competir con otras compañías europeas que también están afrontando esta transición.
Navatrans cuenta con una importante flota de vehículos en constante renovación, para dar servicio a diferentes necesidades de transporte que así se lo solicitan. Por ello, disponen de basculantes, pisos móviles, tautliners y un amplio grupo de vehículos —adaptados a la normativa y a los requisitos del mercado—.
Fusion Fuel Spain es un líder emergente en el sector del hidrógeno verde comprometido en la aceleración de la transición energética a través del desarrollo de su tecnología de hidrógeno disruptiva y limpia. Fusión Fuel ha creado una solución revolucionaria que permite la producción de hidrógeno fuera de la red con cero emisiones de carbono. Las líneas de negocio de Fusión Fuel incluyen tanto la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde, como el desarrollo de plantas de hidrógeno llave en mano, y hasta la venta de hidrógeno verde como producto básico a los usuarios finales a través de acuerdos de compra de hidrógeno a largo plazo.
Según palabras del responsable de movilidad de Fusion Fuel Spain, Tomás Liniers, “en 2025 Segovia producirá su propio hidrógeno renovable y se equiparará a las grandes ciudades europeas con su oferta energética.”
*Fotografía de Google Maps