Nuestra ciudad no sólo aspira a ser sede de uno de los proyectos de la Agencia Espacial Española, también de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial. Así lo ha afirmado la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien subraya el interés del equipo de Gobierno en concentrar todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones que están ya publicadas en el BOE.
Sobre la nota de prensa del grupo de concejales del PP para que Segovia presente candidatura a la Agencia Espacial Española, Martín aseguró que les hubiera gustado que lo hubieran hablado primero con ellos porque considera que es “la postura más leal a la administración a la que sirve”.
La alcaldesa recordó que, en ambos casos, se pide que esté cerca de un aeropuerto internacional, con buenos acceso terrestres y un edificio con capacidad que pueda ser cedido. En el caso concreto de la Agencia de Inteligencia Artificial debe ser también un nicho de áreas de innovación y tecnificación.
El papel de la Junta
“Trabajaremos para optar a ambas sedes”, resumió Clara Martín, de las dos nuevas entidades propuestas por movidas por el Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Política Territorial. Las convocatorias dejan claro, según remarcó la alcaldesa, que los proyectos deben de ser validados por parte de la Junta. Si hay varias propuestas de candidatura para ser sede dentro de una misma comunidad tiene que ser el gobierno regional él que establezca una prioridad.
Al preguntar a Clara Martín por las declaraciones del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en las que mostró su respaldo a la ciudad de León, subrayó que “vamos a luchar para que Segovia como no puede ser de otra manera”.
En el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), el Ayuntamiento trabaja con el Ministerio de Educación para ver las necesidades de espacio que necesitan para el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional. “Puede ser una de las opciones que se compatibilice para ambos usos”, sostuvo Clara Martín, para añadir que edificios municipales de nuevas construcción no hay disponibles pero sí edificios propiedad del Estado como el Antiguo Policlínico o el antiguo edificio del INSS, que están “ahora en desuso y se podría plantear como usos para una dotación pública de estas características”.