El Ayuntamiento de Segovia ha elaborado el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad de la ciudad y el Plan de Desarrollo Sostenible, dos documentos que marcan las líneas generales de actuación en el municipio.

Los principios básicos de ambos documentos son la base y el contenido de la nueva publicación de la Concejalía de Medio Ambiente «La biodiversidad y el camino a la ciudad amable». Sus autores, Mario L. Tabanera y Elvira Peñalosa, acompañados de las ilustraciones de Mariano Carabias, pretenden acercar a la población los programas de recuperación y protección de especies, las acciones en edificios con presencia de aves como el cernícalo primilla o la chova pitirroja, la restauración de espacios degradados y forestales, los recursos hídricos o gestión sostenible de los bosques autóctonos, aspectos todos ellos recogidos en el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad de la ciudad.

Además, el texto recoge un segundo e igualmente interesante apartado sobre Plan de desarrollo sostenible, es decir, actuaciones estrarategias tendentes a la conservación y fomento de las zonas verdes, la creación de corredores ecológicos, la identificación de los hábitat urbanos, los huertos de ocio, la gestión de los residuos y de la energía, la calidad del aire, la protección de las riberas o el fomento de las especies autóctonas.

Se trata de implicar a todos, de formar y sensibilizar a los ciudadanos, sobre el valor que representa la biodiversidad en el municipio y la necesidad de conservarlo y protegerlo.

La concejalía de Medio Ambiente ha editado 3.500 ejemplares de «La biodiversidad y el camino a la ciudad amable», un documento eminentemente divulgativo que llegará a centros de enseñanza, asociaciones e instituciones para su conocimiento.