La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Segovia han presentado la exposición itinerante ExpoCaixa Tecnorrevolución que trata de mostrar, de una manera interactiva, las aplicaciones de las nuevas tecnologías y ciencias convergentes en la vida cotidiana. El alcalde de la capital, Pedro Arahuetes y el director de área de negocio de la entidad en Segovia y Ávila, Reyes Agudo, visitaron una muestra que pretende “revertir a la sociedad la confianza que depositan nuestros clientes”, explicó Agudo.

A los pies del Acueducto segoviano, en la Plaza de Artillería, y hasta el próximo 3 de febrero, los visitantes podrán contemplar cómo la biotecnología y la nanotecnología se aplica a elementos tan corrientes como unos calcetines o un peluche. Las micropartículas de plata usadas en su fabricación impiden la proliferación de bacterias retrasando, por ejemplo, los malos olores. Lo mismo ocurre en productos como un paraguas en el que los avances pueden hacer que el tejido repela el agua y la suciedad, e incluso en la cosmética, en donde las partículas tensan la piel.

A través de la compañía de dos guías, los visitantes podrán interactuar con otras actividades como un juego a través de la actividad cerebral mediante ondas alpha, que mide estados de relajación pasiva y muscular, y ondas thela, que registran otros niveles de calma y relax. “Un reto para la mente”, que recoge el funcionamiento del cerebro a través de procesos bio-químicos-eléctricos, para mover una bola. La robótica tendrá un especial protagonismo gracias a la participación de varios robots que se comportan como animales. Unos pequeñas máquinas que simulan ser escarabajos pasean a través de sensores en uno de los espacios de la exposición, que cuenta además con un complejo robot que se asemeja a una araña y que se mueve por control remoto imitando sus movimientos.

La muestra ofrece además la posibilidad de contemplar la simulación de la propagación del virus de la gripe alrededor de medio mundo, de crear piezas musicales con el movimiento de objetos y de convertirse en el centro de las cámaras a través del seguimiento de 64 ojos mecánicos que te persiguen por la exposición al captar tu rostro. Según informaron fuentes de la organización a la agencia Ical, más de un 80 por ciento de las visitas para centros escolares de la capital se encuentran cubiertas por lo que esperan un “rotundo éxito” de la misma.

A finales de febrero y principios de marzo la muestra recalará en Ponferrada (León), pero hasta el momento podrá visitarse, de manera gratuita, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

 

12 millones para CyL en 2012

El director de área de negocio de la entidad en Segovia y Ávila, Reyes Agudo, aseguró que la Obra Social “la Caixa” invirtió en Castilla y León más de 12 millones de euros a través de diferentes programas. En concreto, Agudo explicó que la organización social “revierte cuatro de cada diez euros en la sociedad”, como pilar esencial en la entidad.

Entre ellos se encuentra el Programa 3.0 para promover en envejecimiento activo de la población y que en Castilla y León se encuentra avalado por la colaboración de 33 centros, 3 de los cuales se encuentran en Segovia. Por otro lado, el programa Incorpora utilizado para impulsar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y en la que participan casi un centenar de personas en Segovia junto a asociaciones como Espávila.