La Concejalía de Medio Ambiente ha adjudicado Hoy la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación de Segovia. La empresa ganadora ha sido la de la UTE El Ejidillo – San José. La empresa realizará este servicio con un presupuesto anual de 971.714,78 euros. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos.
El criterio de selección no ha sido el económico; se han valorado aspectos importantes e indicados en el pliego de condiciones como la calidad del servicio y criterios de carácter social y medioambiental.
El nuevo contrato de Zonas Verdes y Arbolado de alineación contempla 235.255 metros cuadrados de jardinería convencional, 339.543 metros cuadrados de jardinería periurbana y 3.234 unidades de arbolado de alineación.
De forma habitual se atienden las laderas de la muralla norte y el entorno del paseo de Santo Domingo, San Nicolás – Paseo del Obispo-San Cebrián, Santiago – San Juan de la Cruz, el parque del Cementerio, Las Arenas, Parque del Peñascal, Padre Claret – Juan de Borbón, Sector I- Plaza de toros, San José, Depósitos – Valdevilla y Nueva Segovia. También las zonas de la Dehesa del Alto Clamores (Cantera de las Romeras – Lago Alonso), Juan Carlos I, Obispo Quesada, Conde Sepúlveda, Ezequiel González, Carretera Villacastín, Fuentecilla, Vía Roma, Coronel Rexach – San Antonio El Real y El Salvador.
El nuevo servicio incorpora otros mantenimientos en diversas zonas, entre ellas varias rotondas, diferentes áreas de Vía Roma – Carretera de Soria, Padre Claret, San José, Nueva Segovia y La Albuera. Incluye también mejoras de la tipología de mantenimiento de algunos espacios libres de San José y Nueva Segovia. Las nuevas zonas a conservar suman 12.227 metros cuadrados de jardinería convencional y 19.802 metros cuadrados de jardinería periurbana.
Sostenibilidad y biodiversidad
En el pliego de condiciones se exigía que el servicio contara con un Plan de Gestión de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad ambiental. En el seleccionado, habrá un equipo humano multidisciplinar que abordará todos los aspectos relacionados con dicho plan, con responsables para el sistema de calidad, sostenibilidad y fomento de la biodiversidad.
Además, la UTE adjudicataria llevará a cabo el cálculo de la huella de carbono (indicador ambiental que refleja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero) de este servicio. Una vez se calcule, se elaborará un plan con medidas dirigidas a reducir las emisiones, a minimizar los consumos de agua y energía, y a disminuir la producción de ruidos y residuos con el fin de lograr la adecuada calidad y sostenibilidad del servicio.
También se contará con otras mejoras propuestas respecto a las obligaciones del pliego de condiciones que puntuaban favorablemente en la licitación, como la incorporación de vehículos eléctricos (2 furgonetas, un vehículo de inspección y un motocarro) y maquinaria eléctrica para labores de recorte, siega, desbroce y escarda, así como alguna motosierra. Igualmente, las sopladoras serán eléctricas, y también se incorporará al servicio una destoconadora, una zanjadora y una minicargadora.
El fomento de la biodiversidad será otro de los puntos fuertes. Se pondrá en marcha un amplio abanico de medidas específicas en áreas verdes de la ciudad, que afectarán al arbolado, los macizos arbustivos, los céspedes y praderas naturales, los macizos florales y los hábitats acuáticos. Con relación al arbolado, se acometerán un gran número de intervenciones, entre ellas el aumento de la densidad y diversidad de especies en aquellas zonas que más lo requieran.
Además, en las cláusulas ambientales del contrato se prohíbe el uso de glifosato y productos similares para tareas de desbroces y desherbados en todo tipo de lugares públicos del municipio. Estos productos se sustituirán por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes que no dañen la salud ni el medio ambiente.
Blindaje de las condiciones laborales
Como ya se anunció, el mantenimiento contará con 20 trabajadores fijos (uno más que en la actualidad), más tres puestos de trabajo temporales como refuerzo para labores de desbroce en periodo estival.
La concejalía, a través de cláusulas sociales, fijó la masa salarial en el pliego en un mínimo de 1.393.740,17 € para la duración inicial del contrato (2 años), con el objeto de mantener y asegurar las condiciones laborales de la plantilla actual. Esta cantidad no podrá ser reducida a lo largo del contrato y progresará conforme a las condiciones establecidas en los convenios colectivos en vigor.
Para las nuevas contrataciones, bajas y sustituciones (así como en los contratos temporales) se creará una bolsa de empleo cuya selección fomentará criterios sociales como la incorporación de jóvenes y mujeres para que, progresivamente, a lo largo de la duración del contrato, se vaya favoreciendo su integración y la de los colectivos con riesgo de exclusión y desfavorecidos en general.