Estudiantes de 23 centros educativos de nuesta comunidad autónoma participarán en la V edición de la Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León que se celebrará el próximo mes de noviembre en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia. Más de 200 alumnos, casi el doble de participantes que en la anterior edición del certamen, tendrán que superar pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos relacionados con distintas áreas del mundo universitario como ciencias, informática, radio y televisión y habilidades sociales, entre otras.

Los centros inscritos en esta competición, 18 públicos y cinco privados, representarán a las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid. Cada centro estará presente con un único grupo compuesto por diez estudiantes y un profesor.

Las 23 facciones se reunirán en la ciudad del Acueducto en un acto organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León y la IE Universidad. Los estudiantes medirán sus conocimientos y demostrarán sus capacidades en pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos relacionados con algunas de las principales áreas del mundo universitario como las ciencias, el uso y manejo de las nuevas tecnologías e informática, las habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio o televisión, sus destrezas artísticas y literarias en dibujo al natural y narración o su conocimiento acerca del patrimonio histórico y el turismo.

La organización ha establecido tres premios para los primeros clasificados. La V edición de la Olimpiada del Conocimiento, única competición preuniversitaria de carácter general que se convoca en España, es una iniciativa novedosa porque evalúa de manera lúdica los conocimientos de estudiantes de Bachillerato (1º y 2º) y Formación Profesional de Grado Superior de los centros de enseñanza públicos y privados de Castilla y León y están dotados con 1.800, 1.200 y 600 euros, respectivamente, así como placas y diplomas individuales para los alumnos que forman los grupos. Junto a ellos y como novedad con respecto a ediciones anteriores se han establecido galardones especiales para aquellos grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas.

En esta iniciativa también colaboran la Diputación Provincia y el Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana, Osram, la Fundación Cándido, la Fundación Dionisio Duque, el restaurante José María y el Rancho de la Aldegüela.

 

Centros participantes

Los centros educativos participantes en esta competición son, por Ávila, el IES Isabel de Castilla y el Colegio Diocesano, ambos de la capital abulense; por Burgos, los IES Valle del Arlanza, de Lerma, Vela Zanetti, de Aranda de Duero, Hipólito Ruiz López, de Belorado, y La Bureba, de la localidad de Briviesca.

En representación de León participarán el IES Alonso Berruguete y el Colegio de La Asunción, los dos de la capital; y el IES Europa, de Ponferrada. Por Soria, asisten el IES Margarita de Fuenmayor, de Ágreda, y el IES La Rambla, de San Esteban de Gormaz. En nombre de Salamanca acuden el Colegio San Juan Bosco, de la capital, el IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, y el IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo.

Por Valladolid, estarán presentes tres centros de la capital: los IES Leopoldo Cano y Pinar de la Rubia, y el Colegio Amor de Dios. Por último, en representación de la anfitriona Segovia, la más numerosa, participarán cuatro de la ciudad del Acueducto: IES Ezequiel González, IES Andrés Laguna, IES Francisco Giner de los Ríos y el Colegio Padre Claret, mientras que también estarán presentes el IES Peñalara, de La Granja de San Ildefonso, y el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor.