La Lonja Agropecuaria de Segovia incluirá desde la próxima semana el cordero con marca Segolechal entre sus cotizaciones semanales. De este modo, el jueves próximo tendrá lugar la primera mesa de precios en la que se marque el de referencia para este producto, que forma parte de la oferta gastronómica básica de la provincia de Segovia.

El presidente de la Lonja de Segovia, Nicéforo González, explicó que con esta incorporación se adaptan a la evolución que experimenta la actividad agrícola y ganadera de la provincia con los nuevos productos, que representan la mayoría de las transacciones comerciales.

La Lonja de Segovia ya incorporó también el cochinillo de Segovia con Marca de Garantía a sus mesas de precios de porcino. Y ahora lo hace con Segolechal, que partirá con una cotización más elevada de lo habitual, de tres euros por lechazo, o unos 35 céntimos por kilogramo.

El sector ovino es uno de los más relevantes de los que cotizan en la lonja semanal de Segovia, que hace de esta provincia la que más actividad tiene en cuanto a sacrificio de corderos de toda Castilla y León. Cada año se matan un millón de cabezas, de los que sólo un 20 o 25 por ciento proceden de la provincia; el resto llegan de otras zonas, e incluso de Francia, debido a la fuerte demanda existente. Del total de los ovinos que se procesan en los mataderos segovianos, el 80 por ciento corresponde a corderos lechales, es decir de menos de doce kilogramos de peso, para su consumo en restaurantes sobre todo.

El ovino es una más de las variedades ganaderas cuyas cotizaciones sirven de referencia nacional a la hora de establecer precios. En este sentido, el presidente de la Lonja, Nicéforo González, destacó la importancia que este organismo tiene y que, pese a no recibir ninguna ayuda institucional, marca los precios que sirven para establecer baremos en operaciones mercantiles, en procesos judiciales, valoraciones y tasaciones, y para que el Ministerio elabore de forma periódica su observatorio de precios.