La leyenda y el secreto de la Fuente Salada de Segovia renace del barrio incorporado de Madrona, donde ha circulado de boca en boca de padres a hijos, como recoge la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Según cuenta, «existe una sima en el término de Madrona que está enclavada en un paraje muy bonito». Por allí cerca, continúa, «en tiempos muy antiguos» pasó «una reina mora que se iba a casar con un noble cristiano». «Le gustó tanto el paisaje que quiso verlo de cerca; pero no se dieron cuenta que delante había arenas movedizas y el carruaje en el que iba la reina mora se metió en estas tierras que se la fueron tragando, así como a los caballos y ocupantes», relata.
Cuando el noble cristiano vino a buscarla, y le contaron lo que había pasado, «lloró lágrimas de angustia, y tanto lloró que se formó una fuente, que hoy todavía existe, que la llaman la Fuente Salada, y tiene un agua que despide un fuerte olor«.
Suspiros de mujer y el relinchar de caballos
Dicen que «este agua cura algunas dolencias, como quemaduras, dolores, etcétera».
Además, dicen los ancianos de Madrona que «quien no lo crea, vaya a la sima un 7 de junio en plenilunio, y verá una mano apartando el ramaje, y oirá suspiros de mujer y el relinchar de caballos«.
Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España