El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia critica que Sacyl esté dejando que varias enfermeras de la provincia se vayan a otras comunidades a trabajar o se lo estén planteando seriamente por las malas condiciones
laborales y retributivas que se les ofrece, con contratos precarios, de muy corta duración y con grandes dificultades para la conciliación de la vida laboral y personal. Lo que puede provocar que esta provincia vaya a contar con menos profesionales de enfermería cada día.
Según denuncia Satse, Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, «se escudan en la ausencia de candidatos disponibles en la bolsa de empleo para justificar la ausencia de contrataciones, sin embargo, SATSE considera que, es la gestión de dicha bolsa, sin actualizar desde 2017, la que está provocando que no haya reposición. A mayores, uno de los principales problemas es que no hay suficientes enfermeras dispuestas a trabajar en la provincia por el tipo de contratos que se ofrecen: son precarios, muchos de tres o cuatro meses, sin estabilidad, con gran dificultad para la conciliación laboral y familiar, ya que no se facilitan los turnos de trabajo con antelación, cuando en otras comunidades la oferta es de seis meses prorrogables y permiten una mayor conciliación, lo que reduce la incertidumbre de este personal a la hora de aceptarlos, garantizando la estabilidad en el empleo».
SATSE Segovia exige garantías en la contratación de enfermeras, fidelizando a los profesionales que ya trabajan en esta provincia, con la oferta de contratos de larga duración para evitar así que se vayan a trabajar a otras comunidades con unas mejores condiciones laborales y retributivas. Es sangrante, que llevamos años denunciando lo complicado que es en esta provincia la conciliación de la vida laboral y personal, que somos la comunidad que peor retribuye a sus enfermeras y a día de hoy no se ha hecho nada por solucionarlo.
Desde el Sindicato de Enfermería de Segovia, aseguran, » hemos podido constatar que hay compañeras que han tomado la decisión ante estas condiciones de falta de conciliación y estabilidad de irse, entre otras, a la Comunidad de Madrid donde les ofrecen un contrato más largo y con mejores condiciones como es conocer con la suficiente antelación sus turnos de trabajo. Son muchas las enfermeras y enfermeros del Hospital General de Segovia que a día de hoy, pese a tener un contrato que ha comenzado en el mes de octubre y finaliza en febrero sólo conocen los turnos de trabajo del mes de octubre y algunos de ellos sin completar.
Sin olvidarnos que a día de hoy hay más de 180 contratos eventuales de enfermeras/os en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia».
SATSE denuncia que la situación es «acuciante en Castilla y León, a la cola de retribuciones nacionales muy lejos de comunidades como el País Vasco y Murcia donde una enfermera percibe al año 7.000 euros más que una enfermera de Castilla y León con igual antigüedad carrera profesional y el mismo turno».