El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha realizado el pasado domingo un emotivo acto con sus personas mayores, como muestra de agradecimiento y reconocimiento a todos ellos. Se trató de un homenaje por su trabajo, por el mantenimiento de la cultura y las tradiciones, y en definitiva por representar la historia de un pueblo y porque es justo reconocer y respetar a este grupo que nos ha dado y nos sigue dando tanto.
Todas las personas mayores que viven en el municipio fueron invitadas al acto, que se inició con una bienvenida a cargo de su Alcalde, Oscar Moral, seguido de la charla de José Luis de Andrés Alvaro, vecino del pueblo, que realizó un viaje al pasado para los más jóvenes a la vez que volvió a situar a los hoy mayores en las calles del municipio recordando cuando eran jóvenes y jugaban y trabajaban en aquellas eras, prados y plazas de sus orígenes.
Los familiares que les acompañaban, al igual que ellos mismos, vivieron momentos de gran emoción y agradecieron públicamente el afecto, verbalizándolo con alegría.
En el acto hubo, además, una mención especial para todas aquellas personas mayores de 80 años en adelante (un total de 56), a quienes se les realizó una imposición de bandas con el lema “historia de una vida, historia de un pueblo” y además recibieron sendos ramos de flores, por simbolizar esos “pensamientos” que ellos nos traen y las flores de lino que están representadas en el escudo de la localidad.
El homenaje, bajo el título “HISTORIA DE UNA VIDA, HISTORIA DE UN PUEBLO”, se hizo coincidir con la festividad de San Antonio, celebración muy querida en el pueblo. Precisamente ese mismo día, a la salida de la misa por esa festividad, se pudo retomar el baile de jotas por parte de la Escuela Municipal de Jotas y amenizado por la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril, que ofrecieron respectivamente bailes y música a la salida del santo, y siempre respetando las medidas sanitarias.
Aparte de lo anterior, tanto el Alcalde como la Concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores, visitaron a la persona más anciana del pueblo, de 103 años, en la residencia en la que vive, para hacerle llegar también su banda y ramo de flores.
La jornada terminó con una velada musical de Zarzuela, Ópera y Canciones con el dúo de música de cámara “Namur”, concierto con el que se puso fin a los actos. Se agradece especialmente a Saemer-Protección Civil su colaboración para el desarrollo de los actos, así como a la Fundación don Juan de Borbón, en cuyo ciclo 921 se circunscribe el concierto de clausura.
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia está ultimando la programación de actividades para los mayores, que tendrán lugar desde la segunda quincena de julio, con eventos adaptados a su edad, en distintos espacios al aire libre de la localidad. Estas actividades de ocio para mayores se realizarán en coordinación con Cáritas Parroquial y las actividades deportivas serán dirigidas por un monitor deportivo especializado.