El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha invertido 83.328 euros en la retirada del azud de ‘La Pilarcita’, situado en el cauce del río Eresma en el término municipal de Segovia capital.

Esta actuación, financiada con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E), ha permitido recuperar la continuidad longitudinal del río Eresma , mejorar la calidad del agua y reducir el riesgo de inundaciones.

El azud, que se encontraba en desuso desde hacía años, se construyó para conducir el agua del río a la antigua fábrica de harinas ‘La Pilarcita’, aunque en la actualidad, ya sin ninguna función, constituía un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas y un muro, muchas veces insalvable, para numerosas especies piscícolas.

Además, esta construcción estaba provocando el deterioro de la calidad del agua que quedaba retenida en el azud sin poder circular libremente y producía en verano fenómenos de eutrofización, según informó la CHD.

Las obras han consistido en la retirada del azud y de las dos compuertas metálicas existentes en la embocadura de entrada del canal que conducía el agua hasta la fábrica de harinas y en el sellado de la embocadura del canal. También, se han restaurado los terrenos en los que se ubicaban tanto el azud como las compuertas, se ha limpiado el cauce en un tramo de unos 100 metros de longitud aguas abajo del azud y se han retirado los lodos, maderas y sedimentos acumulados en el vaso del azud para que no pudieran ser arrastrados aguas abajo. Por último, se ha actuado también en las orillas que han quedado emergidas una vez retirado el azud mediante la repoblación con especies de ribera.

En total el MARM ha invertido en 2009, en la provincia de Segovia, 1,75 millones de euros en 21 actuaciones incluidas en el programa de conservación y mantenimiento de cauces.