El Ayuntamiento de Riaza, tras dos años de espera debido a la pandemia, conmemorará el  bicentenario del primer medicamento específico de España, elaborado en Riaza por el farmacéutico Frutos Sanz Agudo en el año 1820, con el nombre de “Electuario febrífugo”.

El próximo 21 de mayo están previstos varios actos que conmemoran este descubrimiento. Se tiene prevista una charla explicativa con proyección de videos y muestra de información sobre “La Puchera de Riaza” así como la inauguración de una exposición que reproduce las farmacias del XIX y la historia de la Puchera. Además, se ha editado un libro conmemorativo, con la participación del catedrático de Historia de la Farmacia de la UCM, Antonio Gonzalez Bueno, del ilustre profesor y académico Julio Gonzalez Iglesias y de un descendiente de don Frutos, Carlos Leopoldo García Álvarez, médico y escritor.

Sobre el medicamento

El descubrimiento fue un hito importante en la historia de la medicina moderna y más concreta de nuestro país al conseguir este “boticario de pueblo” encontrar el remedio que se demostró muy útil para combatir las fiebres intermitentes, tercianas y cuartanas derivadas de la Malaria, enfermedad endémica que ocasionó numerosas bajas y sufrimientos durante buena parte del siglo XIX.

“La Puchera de Riaza”, fue uno de los remedios más importantes de su época, este específico que se comercializaba con el nombre de “electuario febrifuto” acabó tomando fama y renombre en toda la geografía de nuestro país llevando el nombre del pueblo donde se había creado, así se conoció comúnmente como “la puchera de Riaza”